EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Contrato Individual De Trabajo, Ministerio De Trabajo Y Previsión Social De Guatemala

By:   •  Essay  •  477 Words  •  August 29, 2011  •  2,129 Views

Page 1 of 2

Contrato Individual De Trabajo, Ministerio De Trabajo Y Previsión Social De Guatemala

contrato individual de trabajo, ministerio de trabajo y previsión social de guatemala

INSTRUCTIVO

Contrato individual de trabajo, sea cual fuere su denominación; es él vinculo económico - jurídico mediante el que una persona (trabajador) queda obligada a prestar a otro (patrono), sus servicios personales o a ejecutarle una obra, personalmente, bajo la dependencia continuada y dirección inmediata o delegada de esta ultima, a cambio de una retribución de cualquier clase o forma (artículo 18 del Código de Trabajo).

1. Conforme al artículo 28 del Código de Trabajo, el contrato debe extenderse por escrito en tres ejemplares: uno que debe recoger cada parte en el acto de celebrarse y otro que el empleador queda obligado a hacer llegar a la Dirección General del Trabajo, directamente o por medio de la autoridad de trabajo más cercana, dentro de los quince días posteriores a su celebración, modificación o novación.

2. En las empresas en que se ejecuten trabajos de naturaleza especial o de índole continua, según determinación que debe hacer el reglamento, o en casos concretos muy calificados, según determinación de la Inspección General de Trabajo; se puede trabajar durante los días de asueto y de descanso semanal, pero en estos supuestos el trabajador tiene derecho a que, sin perjuicio del salario que por tal asueto o descanso semanal se le cancele el tiempo trabajado, computándosele como trabajo extraordinario (Artículo 128 del Código de Trabajo).

3. En cuanto a la duración de la jornada ordinaria de trabajo, conforme los artículos 102 inc. g) de la Constitución y 116, 117 y 122 del Código de Trabajo, observar lo siguiente:

La jornada diurna (comprendida entre las

Continue for 1 more page »  •  Join now to read essay Contrato Individual De Trabajo, Ministerio De Trabajo Y Previsión Social De Guatemala
Download as (for upgraded members)
txt
pdf