EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Propuesta Tecnico-Financiera

Page 1 of 7

Consultoría para Fortalecer la Estrategia de Involucramiento de la Cooperación Nacional en el Sistema CONRED

                                

                                 

PROPUESTA TECNICO-FINANCIERA

ANTECECENTES:

De acuerdo a los términos de referencia establecidos por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- para implementar la consultoría de fortalecer la estrategia de involucramiento de la cooperación nacional al Sistema CONRED, y considerando que dadas las condiciones de amenazas naturales que tiene Guatemala por su ubicación geográfica y las condiciones de pobreza de la población, aumenta la vulnerabilidad del país.  Esta condición de vulnerabilidad se puede constatar al hacer una revisión de los eventos que han afectado al país en los últimos años y que han causado cuantiosos daños además de colocar a Guatemala entre los 15 países con mayor riesgo de inundación, entre los 20 más afectados por huracanes y entre los 45 más afectados por terremotos en el mundo. Guatemala está catalogada, según un estudio de Naciones Unidas, como el cuarto país más vulnerable al riesgo a nivel mundial.

En ese sentido y para dar cumplimiento al su mandato establecido en el Decreto Gubernativo 109-96, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- debe implementar acciones para promover la prevención para la reducción de desastres, así como el manejo de la respuesta ante los desastres asegurando la participación efectiva de los integrantes de la CONRED,  las Coordinadores y población en general, en tiempos de alerta máxima o de desastre.

Durante los eventos climáticos que han afectado al país de tal forma que las capacidades de la CONRED y del Estado son rebalsadas, la CONRED ha convocado el apoyo del sector privado, quienes solidariamente prestan su colaboración en diferentes formas y lugares que les sea requerido haciendo uso para tal fin de los recursos a su alcance así como de su capacidad instalada.

La recurrencia de los eventos climáticos y la necesidad de atender sus consecuencias hacen importante y necesario diseñar una estrategia que permita en primer plano un mejor aprovechamiento de las capacidades empresariales de Guatemala, identificando los diferentes sectores empresariales, asimismo tratar de conocer los intereses del sector empresarial para lograr un mejor involucramiento con los objetivos del Sistema CONRED.

PROPUESTA TECNICA

La consultoría tendrá como fin diseñar una estrategia que permita implementar en el futuro, un proceso permanente que mejore el aprovechamiento de la capacidad instalada del sector empresarial  y  el Sistema CONRED a favor de la gestión de riesgo, reducción de desastres y la atención de emergencias en Guatemala.

Para lograr el resultado anterior deben llevarse a cabo una serie de actividades que permitan alcanzar los objetivos de la consultoría siendo la primera de ella la identificación de los sectores agremiados en el país para los cual se acudirá a los medios al alcance del consultor, lo anterior  para la definición más amplia posible de los sectores agremiados, debiendo conocer el contacto, la ubicación de sus sedes e información de contacto.  De gran valor será incorporar el directorio que posea CONRED de los sectores empresariales o empresas que hayan prestado colaboración al Sistema.

Una vez ubicados los sectores empresariales se procederá, por los medios al alcance del consultor,  a los acercamientos que permitan un conocimiento de doble vía, por un lado los sectores empresariales podrán conocer con mayor amplitud los objetivos de CONRED y por el otro lado CONRED podrá identificar los intereses o necesidades de los sectores empresariales en concordancia con los fines del Sistema CONRED. Este conocimiento de doble vía permitirá contar con más elementos que orienten la posible formación de un “Equipo Humanitario de País del sector empresarial de Guatemala”.

Para el desarrollo de este intercambio será necesario contar con el apoyo de un profesional de CONRED quien en los momentos que se requiera y previa coordinación, pueda comunicar la misión institucional así como los proyectos que desarrolla, sus socios y cooperantes nacionales, regionales y extraregionales.

Durante las actividades de la consultoría se elaboraran diferentes instrumentos metodológicos de acuerdo a las actividades que se realicen los cuales deberán ser presentados en las reuniones de avance que se sostengan con el Subdirector de Cooperación y la Encargada de Cooperación Nacional de la Dirección de coordinación de la CONRED y deberán ser presentados conjuntamente con el plan de trabajo de la consultoría para su aprobación.  Las actividades podrán ser investigaciones documentales, entrevistas, reuniones y cualquier otro medio electrónico o físico posible.

Download as (for upgraded members)
txt
pdf
Citation Generator

(2015, 12). Propuesta Tecnico-Financiera. EssaysForStudent.com. Retrieved 12, 2015, from https://www.essaysforstudent.com/American-History/Propuesta-Tecnico-Financiera/101222.html

"Propuesta Tecnico-Financiera" EssaysForStudent.com. 12 2015. 2015. 12 2015 <https://www.essaysforstudent.com/American-History/Propuesta-Tecnico-Financiera/101222.html>.

"Propuesta Tecnico-Financiera." EssaysForStudent.com. EssaysForStudent.com, 12 2015. Web. 12 2015. <https://www.essaysforstudent.com/American-History/Propuesta-Tecnico-Financiera/101222.html>.

"Propuesta Tecnico-Financiera." EssaysForStudent.com. 12, 2015. Accessed 12, 2015. https://www.essaysforstudent.com/American-History/Propuesta-Tecnico-Financiera/101222.html.