EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Análisis Sobre El Crecimiento Económico De China Vs. India, Una Carrera Hacia La Cima (spanish)

Page 1 of 7

Análisis sobre el crecimiento económico de China vs. India, una carrera hacia la cima

        Introducción

Hoy en día se le da una gran importancia a diversos términos económicos que seguramente marcan el paso y serán la tendencia a seguir en el ámbito financiero durante los próximos tiempos. En este texto se analizara particularmente el crecimiento económico, el cual se puede definir como “el aumento de la cantidad de trabajos que hay por metro cuadrado, la renta o el valor de bienes y servicios producidos por una economía. Es común que se mida en porcentaje de aumento del producto interno bruto real, o PIB”. Este análisis se enfocara particularmente en el crecimiento económica de la China y la India, y el recorrido de ambos países en camino a ser la economía de referencia mundial para los próximos años.

Antecedentes

        El paso de Nath La es un punto alto en las montañas en el Himalaya donde convergen las fronteras de China e India. Hace más de 40 años, estos países disputaron una guerra fronteriza; hoy en día esta se encuentra abierta para el comercio entre ambos. Actualmente, el contraste y la diferencia entre ambos países es inmenso, basta con ver y comparar la tecnología del tren mas rápido del mundo en Shanghai con el servicio arcaico y sucio de un taxi común y corriente en Mumbai, la capital comercial de India. La diferencia en carreteras e infraestructura entre ambos países es abismal, particularmente esto se debe a que en China todo esta regido por un solo partido político a diferencia de la India, que funciona bajo el sistema político de una democracia.

        Modelo económico

        La industria y manufactura China esta dedicada casi exclusivamente a maquilar e imitar (no a innovar ni mucho menos crear) casi cualquier tipo de producto, siendo esto una pena ya que poseen un capital humano sin comparación y recursos económicos de sobra para inversión. Esta ideología esta respaldada por el gobierno, la vía rápida al crecimiento económico ha sido basada en ideas y practicas puramente capitalistas, se podría decir que el sistema político de la China ha sido relegado a comunista únicamente en la forma de nombrarlo. Parte del gran crecimiento económico de los últimos años en la China ha sido seguir una formula simple: la política se mantiene fuera de los negocios. Para citar un ejemplo, la administración de los puertos en China ha mantenido un crecimiento anual estable de un 25% en los últimos años, con la excepción de que este es un puerto principalmente de una vía; China no importa mucho, sino que exporta vastas cantidades de bienes para la venta y comercio. Este sistema debería generar una gran preocupación a nivel mundial, ya que existe un desbalance muy amplio de intercambio y de comercio que está controlado por una economía tan poderosa como la China.

        En la India el énfasis es completamente lo opuesto; investigar y crear a través de la innovación y el desarrollo, no imitar. El sistema de comercio de la India se rige bajo el principio de mano de obra accesible combinada con diseño e investigación son una formula de éxito. La industria de la India tiene muy claro que por dimensión y volumen seria infantil siquiera pensar en competir con la China, por lo cual se enfocan en satisfacer nichos de mercados específicos,

que demandan productos especializados de alta calidad; la India apuesta a exportar a mercados en crecimiento y que estos sean su ventaja económica sobre la China para los próximos 10 o 15 años. La India esta convencida que bajo el crecimiento económico actual, el modelo de la China no es sostenible. El crecimiento económico de la India para el año 2012 fue de 8.5% (GDP o PIB) y esperaban para ese entonces cerrar la brecha con China en los próximos 3 a 5 años, ya que este crecimiento era básicamente uniforme en todos los sectores productivos del país.

        El principal punto critico para ambos países es la creciente clase media, ya que es la que usualmente demuestra mayor crecimiento económico y la que tiene mayor participación en la economía de un país. En el caso de la India, tienen una gran ventaja y fortaleza potencial, ya que la gente tiene libertad de expresión, libertad para su gente y libertad política. En cambio para la China, la libertad es altamente restringida (cine, prensa, internet, etc.), el potencial problema que enfrentara el gobierno chino es que la creciente clase media exigirá mas libertad para poder igualar la riqueza potencial del país, por el momento no es un tema que requiera atención inmediata., ya que deben reducirse los niveles de pobreza y las implicaciones que conllevara una clase media mas exigente, para que el gobierno central chino tome cartas en el asunto.

Download as (for upgraded members)
txt
pdf