EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Autolatina

Page 1 of 3

CASO AUTOLATINA

1.¿Cuáles fueron los objetivos de Ford para entrar en esta joint venture (JV) con Volkswagen? Evaluar hasta qué punto cree que Ford consiguió esos objetivos.  

Ford fue la primera empresa de automóviles en tener plantas de montaje en Brasil (desde el 1919)  pero no estableció en el país todas las operaciones incluyendo el montaje y la fabricación complete.

De 1968 a 1973 fueron los anos del llamado milagro económico brasileño , el período de fuerte crecimiento económico y un mayor endeudamiento.

Este excepcional crecimiento económico fue debido a muchas decisiones de proteccionismo en lo cual casi no estaba competencia extranjera.  Brasil prohibió durante décadas la importación de automóviles y tampoco permitió que piezas de automóvil, extranjeras y caras, sirviesen para automóviles de fabricación local.

Al mismo tiempo, la dirección de Ford estaba retomando de nuevo su interés por Brasil, desenado volver a recuperar su anterior dominio en ese mercado.

Por este razón Ford decidió entrar en una Joint Venture con VW llamada AutoLatina. Lo que Ford principalmente quería era reconquistar la imagen de marca que había perdido y beneficiar de las ventajas de VW, como la producción de coches pequeños. Además era muy importante para Ford compartir el riesgo de operar en un mercado volátil como aquello de la América Latina.

Con sus vehículos de bajo costo y buena calidad, subieron Ford subió de manera rápida en el mercado. Gracias a su alianza Ford tenía un amplio catalogo de vehículos, de todo tipo de precio da ofrecer a sus clientes.

Al final de los anos ochenta las dos empresas tenían 15 plantas entre Brasil y Argentina (de montaje, de ingeniería y de componentes), 75000 trabajadores y producían anualmente 900.000 vehículos.

2. ¿Cuáles fueron las ventajas y desventajas de la JV desde el punto de vista de Ford?

VENTAJAS

VW se enfocaba en construir vehículos pequeños, mientras Ford se encargaba de los vehículos de gran tamaño

Producción de vehículos compartidos y posibilidad de aprender sistemas de producción y diseño de un competidor

Reducir los costes de producción y ofrecer coches baratos

Reducir los costes de administración (las empresas unificaron su personal de ventas y de marketing )

Enfocarse en el reposicionamiento del empresa

Evitar los inconvenientes debido a la política proteccionista del Brasil

Competer con éxito con los fabricantes locales

DESVENTAJAS

Depender de la VW para la producción de coches pequeños

Compartir informaciones acerca de sistemas de producción y diseño con un competidor

No construir en las mentes de los consumidores una imagen de el empresa independiente (amoldar dos culturas empresarial distintas implica perder algunas característica de tu propia cultura)

Falta de preparación para una nueva etapa de crecimiento económico

3.¿Qué fortalezas aportaron Ford y VW a Autolatina? ¿Los socios tenían algunas  debilidades? Razone. 

Ford y VW tenían la potencialidad de sus respetivos campos: VW tenia la tecnología mas avanzada, y Ford tenia un rendimiento robusto y un excelente servicios financieros.

Ford y VW aportaron a Autolatina sus modelos, sus tecnologías, sus plantas, sus departamentos sus personales de ventas y de marketing.

Todavía la alianza tenia algunas debilidades. VW evitaban compartir los diseños de sus modelos “utilitarios” con Ford y con el tiempo fue disminuyendo el compromiso mutuo de compartir los conocimientos técnicos y otras competencias clave.

Download as (for upgraded members)
txt
pdf