EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Burberry

Page 1 of 6

Burberry

por Ronniemontoro | buenastareas.com


Curso: Dirección Comercial I

Caso “Burberry”

I. Explique qué problemas y oportunidades enfrenta la Empresa. Porque?

Básicamente lo que tiene que pensar la alta dirección de la empresa es en cual va a ser su estrategia en los siguientes 5 años. Los problemas o dificultades que tiene que enfrentar son:

Gestionar la popularidad de la marca, a fin de poder establecer las bases que le permitan crecer en el largo plazo (posicionamiento de la marca). El hecho que se habría logrado revertir la situación inicial de la empresa (1997), de tener una marca que se había roto a tener actualmente una marca saneada, no aseguraba que el éxito alcanzado en estos últimos 5 años se iban a mantener. El cómo iban a desarrollar y llevar a la práctica su estrategia comercial en los siguientes años eran claves para el futuro de la empresa, sobretodo porque se sabía que el mercado estaba cambiando, la gente actualmente compra en todas partes, con lo que su estrategia tendría que estar alineado a este cambio.

Asimismo Burberry enfrentaba 2 dificultades que tienen que ser resueltas en el corto plazo: la primera está relacionada a cuál sería su posición en el futuro acerca del tartán, ósea si se iba a continuar usando el tartán en la mayor cantidad de prendas que desarrolle la empresa, o se permitirían desarrollar cada vez más productos que noposean el tartán. Una segunda dificultad que tenía que enfrentar la marca era la entrada de clientes los cuales no pertenecían a su público objetivo (juventud urbana y músicos del hip hop). Esto podría desprestigiar la marca en el futuro.

Acerca de las oportunidades que se le presenta a Burberry:

Luego de haber alcanzado en los últimos 5 anos (1998 a 2003) un reconocimiento mundial como una marca de lujo, y mencionada al lado de las marcas más prestigiosas, Bravo sabia y estaba convencida que Burberry podría dar mucho mas, y que aun no había alcanzado su potencial máximo (de acuerdo al anexo 13 de la lectura, Burberry aun tenía tan solo el 5.2% de participación en el mercado de artículos de lujo). Esto le permitirá desarrollar nuevas categorías de marcas, o reinventar las marcas ya existentes.

II. Tomando como base el MODELO DE EQUILIBRIO DINAMICO, explique si la propuesta de Valor de Burberry es exitosa. Porque?

Si creo que la propuesta de valor que utilizó Burberry fue exitosa, debido a que justamente cuando en 1997 Bravo entra a la empresa tenía claro en que quería convertir Burberry en el futuro y se tomo el tiempo necesario, junto a su equipo, para analizar las acciones que tenía que desarrollar para mostrar la nueva propuesta de valor de la empresa.

Si hablamos de la “persona y sus necesidades”, Bravo entendía claramentecuáles eran estas necesidades en el mundo de la moda (prendas de vestir y accesorios). Sabía que tipo de productos quería y tenía que ofrecerle a sus clientes y a los nuevos clientes a los cuales ella quería captar, asimismo conocía cuales eran las “capacidades” y su “posición competitiva” dentro del mercado. Sabía que Burberry era una empresa con un nombre reconocido a lo largo de los años, que si bien en la década de los noventa no tuvo una visión coherente con lo que era Burberry, si tenía el respaldo de su historia, y esto era más que suficiente para poder relanzar Burberry con una nueva propuesta. Contando también en que Burberry no solo iba a ser una marca de lujo, sino también funcional.

Si nos referimos a los “mercados y segmentos”, Bravo había identificado a cuales ella quería atender, su nueva imagen de una empresa que ofrece “productos de lujo accesibles” le permitiría situarse atendiendo clientes desde jóvenes y a personas de mayor edad que querían demostrar un estatus de lujo y elegante (atendiendo estilos de vida y de moda).

Finalmente la propuesta de valor que ofreció Bravo y su equipo fueron los correctos para atender a los segmentos que querían enfocarse, desarrollaron (Burberry Prorsum) y reinventaron categorías alienadas a esta propuesta, siempre teniendo en cuenta el lujo y la funcionalidad de las prendas devestir y de los accesorios (complementos). Estos productos dependen mucho del “diseño”, y esto fue un tema que no dejaron escapar y lo desarrollaron mucho sobretodo alrededor del uso del tartán (se trajo hasta nuevos diseñadores y personas conocedoras del tema).

Download as (for upgraded members)
txt
pdf