EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

El Poder - Materia: Cine, Cultura Y Sociedad - Maestra: Gabriela Turner Saad

Page 1 of 4

El Poder

Abel Rodríguez González

A00368294

Materia: Cine, cultura y sociedad

Maestra: Gabriela Turner Saad

El poder es la capacidad, habilidad, facultad o autorización para poder llevar a cabo una determinada acción. Implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro individuo y superarlo ya sea en una lucha física o discusión. El uso más común del término se refiere al control que una persona dispone para imponer algo.

Según Max Weber, el “poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad. El poder es un sistema por el que se lucha, se alcanza y se distribuye. También es la diferencia de fuerza entre una autoridad y la otra. Ambos, el poder y la dominación son imponer tu voluntad sobre otros” (Bligoo, 2013). La dominación se podría tomar en cuenta como una parte más específica del poder.

Para Foucault, “el poder es una relación asimétrica que está constituida por dos entes: la autoridad y la obediencia, y no sería un objeto preexistente en un soberano usado para dominar a sus súbditos, además es una situación estratégica que se da en una determinada sociedad; el poder incita, suscita y produce. El poder no es considerado como un objeto que el individuo cede al soberano, sino que es una relación de fuerzas” (Foucault, 2009). Por lo tanto, el poder, al ser resultado de relaciones de poder, está en todas partes.

La película “Pasaje a la India”, muestra el poder como una dominación cultural, militar y social entre Inglaterra sobre los habitantes de la India. Culturalmente, porque impusieron los ingleses su cultura como la vestimenta, la comida, tradiciones y costumbres como la hora del té. Militarmente, al ocupar un territorio que no les pertenecía e imponer un ejército indio bajo control inglés. Socialmente, al establecer diferencias entre ingleses e indios, es decir, los indios no gozaban de los mismos privilegios y derechos que la sociedad inglesa.

El poder, llega a transformar una cultura establecida (la india) y haciendo que los habitantes ante su desprecio, tuvieran que vivir bajo esas costumbres y tradiciones e incluso, llegándolas a adoptar a un grado de olvidar sus anteriores costumbres, como en el personaje del doctor Aziz en la película. El doctor tiene simpatía por la cultura inglesa y trata de encajar en dicha cultura, a pesar de verse denigrado o maltratado por los ingleses. Es su deseo de pertenecer a ese grupo el que lo lleva a adoptar y seguir los hábitos ingleses.

Menciona Thomas Jefferson “nunca he podido concebir cómo un ser racional podría perseguir la felicidad ejerciendo el poder sobre otros” (Jefferson, 1743-1826). La película exhibe cómo los ingleses sentían desprecio e indiferencia hacia los indios, poniendo la nacionalidad y clase social, como barrera y diferencia. Los habitantes indios eran tratados de forma despectiva y cruel por los ingleses, aún al momento de aplicar las leyes en situación jurídicas como en los juicios y sanciones.

Las personas ejercen poder sobre otras para poder obtener ciertos objetivos, para imponer una idea, para influir en otra persona o para marcar un grado de superioridad. Ya sea en la escuela, en el trabajo, en la política o en la familia, el poder es usado comúnmente. En la película “Pasaje a la India”, el poder sirvió para obtener un fin económico, el control de los ingleses de una región basta en recursos naturales, personas y la conexión que ofrece la India hacia los países de Asia.

 “El poder de un hombre consiste en los medios de que dispone actualmente para obtener ciertos bienes futuros; tener poder es tener los medios para alcanzar las cosas que se juzgan deseables” (Hobbes, 2012), se define entonces al ser humano como un portador de deseos y necesidades, el poder sería alcanzado en el hombre, a través de los medios disponibles con que cuenta para hacer predominar sus intereses y así satisfacer sus propias necesidades. Dichas necesidades pueden ser materiales, afectivas o de superioridad.

Download as (for upgraded members)
txt
pdf