EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Seminario Competitividad De La Economía Española

Page 1 of 2

Seminario Competitividad de la economía española

Parte 1: Indicadores de competitividad

En palabras de The Global Indicator Competitiveness Index, éstos conforman el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de la productividad de un país, en un esfuerzo por comprender y medir las fuerzas que guían la prosperidad económica. Con su desarrollo, se consigue un IMPULSO en el crecimiento, y como ejemplos encontramos los costes laborales unitarios o la cuota en las exportaciones mundiales.

Dependiendo de la base de cada economía, factores, eficiencia o innovación, la competitividad se apoya en unas u otras áreas, como las instituciones, la eficiencia del mercado de trabajo o la sofisticación de los negocios respectivamente. En el caso español con respecto al ámbito internacional, nuestra situación es semejante a las economías impulsadas por la innovación, destacando las infraestructuras y la salud y educación primaria como áreas más semejantes a éste, contrastando con la innovación e instituciones, que distan más de lo marcado por dichas economías.

En cuanto a los tipos, encontramos el indicador de ventajas y desventajas en costes, como los costes laborales unitarios, donde España en la Zona Euro a partir de 2007, coincidiendo con el estallido de la crisis, inicia un descenso en su porcentaje y un aumento de la productividad. Por otro lado, la cuota española en el comercio exterior, donde tras una caída en los primeros dos años de la recesión económica, comienza a repuntar tanto en la zona del euro como en la que no, manteniéndose en una buena posición, superando a países como Francia o Italia, bajo el liderazgo alemán.

Todos estos datos nos llevan a la conclusión de que nuestro país, aunque se mantiene consolidado dentro del sector exterior previo a la crisis actual, debe progresar en cuanto a la competitividad de nuestros productos y la apuesta por mercados exteriores se refiere, lo que tendrá su repercusión en términos económicos. Por otro lado, el patrón productivo debe focalizarse en una especialización productiva más compleja, nuevos mercados y la mejora de calidades y empresas.

Parte II: Sectores y empresas.

Download as (for upgraded members)
txt
pdf
Citation Generator

(2016, 04). Seminario Competitividad De La Economía Española. EssaysForStudent.com. Retrieved 04, 2016, from https://www.essaysforstudent.com/Business/Seminario-Competitividad-De-La-Economía-Española/102667.html

"Seminario Competitividad De La Economía Española" EssaysForStudent.com. 04 2016. 2016. 04 2016 <https://www.essaysforstudent.com/Business/Seminario-Competitividad-De-La-Economía-Española/102667.html>.

"Seminario Competitividad De La Economía Española." EssaysForStudent.com. EssaysForStudent.com, 04 2016. Web. 04 2016. <https://www.essaysforstudent.com/Business/Seminario-Competitividad-De-La-Economía-Española/102667.html>.

"Seminario Competitividad De La Economía Española." EssaysForStudent.com. 04, 2016. Accessed 04, 2016. https://www.essaysforstudent.com/Business/Seminario-Competitividad-De-La-Economía-Española/102667.html.