EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Starbucks Case Study

Page 1 of 22


[pic 1]

Caso Starbucks

INDICE

Reseña de la empresa                                                                3

Evaluación    critica    de    Misión-Visión    y  Filosofía    

de    la organización                                                                 5

Análisis gráfico Ventaja Competitiva vs Tipo de Industria                  9

Análisis Estrategia corporativa                                                        

Análisis Estrategias genéricas                                                 11

Estrategias de crecimiento                                                12

Análisis de Portfolio                                                        13

Análisis   Estrategia   de   Negocios:   Estrategia   adaptativa  

 y competitiva                                                                        14

Análisis Estrategia Funcional: Análisis cadena de valor                        16

Reseña de la empresa

En 1971 es fundada la compañía Starbucks en Seattle Washington por el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zey Siegel y el escritor  Gordon Bowker, quienes  abrieron la tienda Starbucks Coffee, Tea and Spice. Fueron inspirados en una primera instancia por el empresario cafetero de la zona Alfred Peet con su tienda Peet´s Coffee and Tea en Berkeley, California. En sus inicios fueron clientes exclusivos de Peet´s y posteriormente deciden adquirir granos verdes de café de diversos proveedores.

En el año 1982 se incorpora Howard Schultz, quien era vicepresidente y administrador general de operaciones en Estados Unidos de un fabricante sueco de equipos y cafeteras, bajo el cargo de Director de Marketing. Para Schultz, el negocio del café implicaba mucho más que vender café en grano y conseguir que las personas aprendieran a molerlo y a preparar buen café en sus casas. Lo que Starbucks debía hacer era servir café recién preparado, expresos y capuchinos, en sus locales (además de vender café en grano y cafeteras) y debía tratar de crear una versión estadounidense de la cultura italiana de los cafés.  Schultz propone a los dueños ampliar las operaciones de ventas de granos de café, con la venta de café expreso y otros productos diversos, sin embargo los dueños consideraban que bajo esta nueva propuesta se desviaría el objetivo original de la empresa.

El objetivo de Starbucks  es ser  una empresa proveedora que brinda variedad de café de alta calidad, que proporciona servicios de excelencia con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes. La barrera más importante de Starbucks es la diferenciación del producto en base a la calidad del café, los mejores granos  Arábicos, tratamiento de tostado y el aroma, acompañado de un excelente servicio ,”la experiencia Starbucks” como característica principal.

Al no poder concretar sus ideas, Schultz renuncia y emprende su propia empresa “Il Giornale”, poniendo en práctica su visión y pasión por el negocio desarrollado. Transcurridos 2 años el comité ejecutivo de Starbucks decide vender la empresa a Schultz, por consiguiente bajo esta nueva adquisición Schultz decide cambiar el nombre de Il Giorrnale por “Starbucks Coffee Company.

Bajo el año 1991 y luego de obtener un explosivo crecimiento y aprobación por parte de los clientes, Starbucks en su afán de plasmar el compromiso y pasión de su empresa, introduce un nuevo beneficio para todos los empleados denominado “Bean Stock”, el cual consistía en un plan de acciones para todos los empleados de la compañía desde gerencia hasta baristas, con lo que los trabajadores pasan a denominarse socios.

En 1992 la empresa comienza a transar en la bolsa de valores, y desde entonces han tenido un crecimiento sostenido con el correr de los años

Download as (for upgraded members)
txt
pdf