EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Regimen De Pensiones (spanish)

Page 1 of 3

Tomorrow's Global Giants? Not the Usual Suspects[1]

En la lectura del articulo “Tomorrow's Global Giants? Not the Usual Suspects” encontramos que en los mercados emergentes mas grandes hay una disputa por el dominio del mercado entre las multinacionales grandes y las pequeñas empresas locales, que va mucho mas allá de las simples tendencias económicas y del mercado. Según los autores Ghemawat y Hout, las empresas hoy en día, sin importar si son multinacionales o locales, pueden adaptarse al cambio y vencer a la competencia si se enfocan en tres aspectos principales: Creación de nuevos segmentos de clientes según la evolución del mercado, manejo de costos, y reestructuración de la cadena de valor.

Normalmente, se dice que las multinacionales dominan en cuanto a productos lujosos, de alta calidad, y que requieren de mucha tecnología; mientras que las pequeñas empresas locales lo hacen en los negocios donde la logística y la atención al cliente son mas importantes.

Sin embargo, todo esto está cambiando y ya hay empresas multinacionales que están siendo exitosas en negocios donde anteriormente solo eran exitosas las empresas locales. Una de las formas como las multinacionales lo están logrando, es gracias a la utilización de tecnología y capital para acelerar el crecimiento de los segmentos. Samsung y Sharp, lograron sorprender a sus competidores chinos de televisores convencionales, al lanzar al mercado precios muy competitivos en televisores de pantalla plana. Esto hizo que la demanda de televisores convencionales bajara de forma exagerada, minimizando así las utilidades chinas. Otra manera como están venciendo las multinacionales a las empresas locales es en la reducción de costos.

De igual forma, algunas empresas locales están venciendo a multinacionales en negocios de alta presencia de marca, alta calidad, y tecnología, al lograr adaptarse rápidamente al cambio, y enfocarse en los puntos que sugieren Ghemawat y Hout. Por ejemplo, Bharti Airtel logró convertirse en la empresa de telecomunicaciones mas grande de India, gracias a una reestructuración de su cadena de valor, que la llevó a enfocarse principalmente en servicio al cliente y atención personalizada, y a tercerizar todo lo demás. Debido a este cambio, la empresa cambió completamente su estructura de costos y pudo hacer una reducción de precios, lo cual le dio una ventaja importante en el mercado.

Download as (for upgraded members)
txt
pdf