EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Discurso Del Método – René Descartes

Page 1 of 14

Colegio Los Nogales                                                                         10ºb

Tomas Peña                                                                            Monografía

Raúl Alvarado                                                                   Mayo-23-2016

Discurso del Método – René Descartes

Rene Descartes, fue un filosofo, matemático y científico Francés. Nació en una familia de parlamentarios en La Haye, Turena ( Francia ). Su padre era consejero del Parlamento de Bretaña. Su madre murió un mes después de su nacimiento, debido a esto  heredo una fortuna que le permitió independencia económica.

A los ocho años comenzó a estudiar en la escuela jesuita La Flèche en Anjou. Allí estuvo hasta los dieciséis años. Luego entro a la Universidad de Poitiers,  donde estudio derecho. Luego Descartes sirvió en dos ejércitos, sin embargo siempre centro sus intereses en la matemática y la filosofía a las que se dedicaría el resto de su vida.  Trato de usar en la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, específicamente de las matemáticas. Al igual que Aristóteles clasifico la materia por dos categorías, una la sustancia pensante y otra la sustancia existente. Su filosofía, reconocida como “cartesianismo”, llego a explicaciones complejas y erróneas de fenómenos físicos. Por ejemplo, se acerco mucho a la teoría de Copérnico. Pero la abandono luego de que la iglesia católica la considerara herética. Descartes siempre creyó en Dios y lo incluye dentro de su filosofía. Su mayor contribución a la matemática fue la geometría analítica. Aunque también fue el responsable de utilizar las ultimas letras del alfabeto para los valores desconocidos y las primeras para los conocidos. También se invento los exponentes, para indicar las potencias. Además formulo la ley cartesiana de los signos, para encontrar la raíz positiva o negativa de cualquier ecuación matemática.

Su vida finalizo en Estocolmo en la madrugada del 11 de marzo de 1650,  de una enfermedad respiratoria, probablemente pulmonía.

Descartes fue un hombre totalmente racionalista, usaba la lógica para todo. A diferencia de muchos filósofos de su época que explicaban todo a partir de Dios. Esta manera de pensar la expreso en un libro llamado “ Rules for the direction of the mind”.

Descartes afirma que todo lo que necesitamos saber esta dentro de nosotros y no afuera. Por eso debemos aprender a pensar para poder entender. Siguiendo esta idea, también dice que las cosas que están mal en el mundo son causadas por el mal uso del pensamiento. Por eso, el propósito de Descartes es proporcionar herramientas suficientes a la mente para que logre un buen pensamiento.

Para comprender las cosas, especialmente temas muy grandes como la razón de vida o el amor, Descartes dice que lo que se debe hacer es partirlo en pedazos mas pequeños y entenderlos, porque luego esto llevara a la comprensión de tema mas general. Para la compresión de todo Descartes propone la duda metódica, que consiste en cuestionar todo lo que existe y no confiarse de los sentidos, porque cree en la posible existencia un genio maligno que manipula lo que es real. Pero, como dice racionalismo.blogsport. “ Sin embargo la duda metódica no lleva al escepticismo, que niega toda la verdad, sino todo lo contrario; de ella va a surgir la primera evidencia o axioma: el resultado del análisis anterior revela la posibilidad de que nuestros pensamientos sean equivocados, pero con total claridad y distinción, tomamos conciencia del hecho de estar dudando, de estar pensando y de existir, porque si no existiéramos no podríamos dudar”. De esto llega a su mas importante conclusión, que es la verdad buscada cogito ergo sum: pienso luego existo. Pues uno no puede pensar en existir si no existiera. Esta frase la escribe por primera vez en su libro mas famoso “ El Discurso del Método”.

Descartes decía que debíamos basar todas nuestras ideas en experiencias, y que por eso deberíamos experimentar todo el tiempo, para tener ideas mas claras. Así que el conocimiento lo buscaba dentro de si mismo o en el mundo, ganando experiencia y siempre reflexionando. Así que buscaba la solución a los problemas dentro de el. Así busco respuesta a preguntas que los filósofos habían intentado resolver antes. Por ultimo, Descartes mantenía una buena relación con la reina de Suecia, quien le pidió que escribiera un libro sobre las pasiones. Así que descartes le hizo caso e identifico seis pasiones: la admiración, el amor, el odio, el deseo, la alegría y la tristeza. También explicaba que creando pasiones únicas con la combinación de cualquiera de las anteriores se llegaba a infinitas combinaciones únicas. Refiriéndose a las pasiones, Descartes afirmaba que la clave de ser filosofo es entender y poder manejar sus pasiones. Porque quien maneja sus pasiones es capaz de encontrase mas fácil el conocimiento dentro de si mismo. También cree que las almas pobres también son capaces de dominar sus pasiones, con un poco mas de trabajo.

Download as (for upgraded members)
txt
pdf