EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Gustavo Adolfo Becquer and Romanticism (spanish)

Page 1 of 2

Gustavo Adolfo Becquer y el romanticismo.

Para el trabajo nos gustaría analizar los rastros del movimiento del romanticismo en los poemas del poeta español Gustavo Adolfo Becquer, cuya rima ha sido fuente de inspiración de las generaciones posteriores.

Este interés nace del hecho que el romanticismo estuvo muy presente en la poesía de dicha época (siglo XIX) y los vates fueron capaces de reflejar e irradiar sobre su entorno todos los postulados de esta naciente tendencia. Ello debido a que ejercían cierta clase de “embrujo” que los convertía en miembros de la sociedad sumamente valorados por su capacidad para crear universos a través del arte. Es que como el mismo reconocía: “Hay una poesía magnífica y sonora; una poesía hija de la meditación y el arte, que se engalana con todas las pompas de la lengua que se mueve con una cadenciosa majestad, habla a la imaginación, completa sus cuadros y la conduce a su antojo por un sendero desconocido, seduciéndola con su armonía y su hermosura. Hay otra, natural, breve, seca, que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra y huye; y desnuda de artificio, desembarazada dentro de una forma libre, despierta, con una que las toca, las mil ideas que duermen en el océano sin fondo de la fantasía” (en la reseña del libro de su amigo Augusto Ferrán, titulado La soledad).

Por otra parte, nos resulta extremadamente atractivo observar la métrica de las rimas, así como las temáticas de los poemas y el análisis de su relación con aquel movimiento.

Como metodología a seguir procederemos con la compilación de los poemas más emblemáticos de Becquer, para así ir descubriendo y develando las distintas improntas y los diferentes aspectos (como temáticas de la lírica del poeta en cuestión) en los cuales se perciba la influencia del romanticismo.

Al respecto, nos llama la atención el que en el seno de una cultura como la de España- equidistante de los países donde nació el romanticismo- se aprecie tan nítidamente el influjo que ejerció ese movimiento artístico y Becquer sea un fiel exponente de esa tendencia que significó un cambio en los paradigmas existentes hasta antes de ese momento y que abarcó los más variados ámbitos, resonando como un diapasón. Y la poesía no estuvo ajena a ese eco profundo.

Download as (for upgraded members)
txt
pdf
Citation Generator

(2016, 10). Gustavo Adolfo Becquer and Romanticism (spanish). EssaysForStudent.com. Retrieved 10, 2016, from https://www.essaysforstudent.com/Philosophy/Gustavo-Adolfo-Becquer-and-Romanticism-spanish/104142.html

"Gustavo Adolfo Becquer and Romanticism (spanish)" EssaysForStudent.com. 10 2016. 2016. 10 2016 <https://www.essaysforstudent.com/Philosophy/Gustavo-Adolfo-Becquer-and-Romanticism-spanish/104142.html>.

"Gustavo Adolfo Becquer and Romanticism (spanish)." EssaysForStudent.com. EssaysForStudent.com, 10 2016. Web. 10 2016. <https://www.essaysforstudent.com/Philosophy/Gustavo-Adolfo-Becquer-and-Romanticism-spanish/104142.html>.

"Gustavo Adolfo Becquer and Romanticism (spanish)." EssaysForStudent.com. 10, 2016. Accessed 10, 2016. https://www.essaysforstudent.com/Philosophy/Gustavo-Adolfo-Becquer-and-Romanticism-spanish/104142.html.