EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Gabriel Tarde (spanish)

Page 1 of 2

Gabriel Tarde

Sociólogo francés. Nace en 1845 y muere en 1904. Es fundador del Psicologismo Sociológico, ya que fundamenta toda explicación de los fenómenos colectivos en el factor psíquico. Tarde definió lo social como un fenómeno interpsíquico, o sea, como un fenómeno de relación entre consciencias.

El punto de partida de este sociólogo es el dato de que en toda ciencia hay siempre un hecho de repetición, al cual se debe la posibilidad de formular leyes generales. Toda ciencia está basada en la regularidad de los fenómenos ya que tiende a recoger lo que haya de común para formular leyes universales. En sociología el fenómeno de la repetición es la imitación.

El fenómeno de la imitación.

Todo fenómeno social tiene su base en la imitación, esta es un fenómeno psicológico, por eso a su doctrina se le llama psicologismo sociológico. Por virtud de la imitación lo individual se vuelve colectivo.

Tarde trata de construir una lógica social, una especie de juego dialectico entre la imitación y la invención, entre la propagación de lo inventado, o sea la imitación, que es la repetición de lo primeramente creado.

Imitación, oposición y adaptación.

Según Tarde, existen los fenómenos y las leyes de la oposición y la adaptación.

  1. Invención – imitación (tesis)
  2. Oposición (antítesis)
  3. Adaptación (síntesis)

Esta relación dará lugar a una nueva imitación, y ésta a otra oposición, para resolverse en una nueva adaptación, etc., a manera dialéctica.

Imitaciones lógicas e imitaciones extralógicas.

La imitación lógica consiste en adoptar la actitud que otros hayan asumido, teniendo en cuenta las ventajas que esto pueda traer. Se trata de un fenómeno consciente. En cambio, la imitación extralógica es la repetición de otra conducta, pero sin tener en cuenta los beneficios u objetivos que reporte, es un fenómeno irreflexivo.

Download as (for upgraded members)
txt
pdf