EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

A Lomo De Mula

By:   •  Essay  •  1,220 Words  •  May 7, 2011  •  1,718 Views

Page 1 of 5

A Lomo De Mula

Ferro Medina, Germán. A lomo de Mula. Bogotá. Fondo Cultural Cafetero. 1994, pp. 35 – 87.

HIPOTESIS: Las dificultades del transporte de carga dentro del territorio antioqueño, hacían que se mantuviera una economía cerrada, sin embargo con la aparición de las actividades mineras y otras actividades comerciales complementarías así como la búsqueda de comercializar con el exterior hizo que se crearan las redes de caminos y la aparición de sistemas de transportes aptos para la geografía del territorio.

Antes del desarrollo del ferrocarril, en el territorio antioqueño, los arrieros eran la manera para transportar y comercializar mercancías, haciendo que a través de esta se fortalecieran otras actividades complementarias.

Hilo Conductor: El transporte a lomo de mula realizado en la región antioqueña, desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XX y este como ha sido participe en el desarrollo económico de la región.

CAPITULO 2. LOS CAMINOS ANTIOQUEÑOS PP. 35 – 54

El transporte y las vías de comunicación han sido dos variables y determinantes muy fuertes relacionadas con el crecimiento antioqueño durante mas de 300 años, teniendo en cuenta que la geografía del territorio y las falencias de comunicación terrestre o fluvial entre los centros productivos o puertos marítimos y las región afectaban el comercio y la posibilidad de desarrollo.

Así mismo al interior de la región este aislamiento entre los pueblos se presentaba por la falta de visión de las instituciones, sin embargo la zona fue desarrollando una infraestructura vial y de transporte propia casi independiente en los ámbitos social, político y económico. A medida que se iban creando nuevos caminos con el fin de buscar conectividad con el exterior con los nuevos trazados de vías, se fue generando el proceso de valorización de la tierra y de expansión agrícola puesto que tanto las empresas como los particulares veían oportunidades económicas para ellos con al fundar nuevos poblados al lado de los caminos.

Paralelo a esto, los arrieros cumplían un papel importante dentro de las transacciones comerciales ya fueran como intermediarios o directamente, puesto que en el desarrollo de sus actividades estos definían las rutas y sus paraderos que posteriormente daba paso a la creación del equipamiento requerido, y hasta pueblos a lo largo de los caminos.

Los caminos tuvieron una relación directa con la explotación minera mas precisamente con la movilización del oro al exterior. Dentro de los caminos mas importantes de Antioquia, que se destacan están:

• Santa Fé de Antioquia – Cartagena: Duración de 10 días. Movilización del oro al exterior.

• Santa Fé de Antioquia – Cauca: Duración de 25 días en tiempo de verano. Ingreso del ganado mular

• Camino hasta Mariquita y Honda: Duración 2 Meses. Frecuentemente se utilizaba por sus pastos para unas 200 mulas.

• Camino de Nare: Duración 12 a 14 Días

• Camino del Quindío: Duración 10 a 12 días. Viajeros que iban desde Bogotá hasta Popayán.

Así mismo y teniendo en cuenta el proceso de colonización cafetero, se empezaron a crear diferentes caminos los cuales articulados unos con otros generaron una red de caminos y rutas que buscaban la salida del grano hacia el magdalena.

"Sin embargo el transporte precario impidió el desarrollo de horizontes económicos que solo se lograrían con el aumento de la población y en especial de inmigrantes extranjeros."

Históricamente, el camino de Islitas, era la ruta de comercio mas importante del comercio indígena el cual unía el Magdalena con Antioquia. Hacia 1779, se construyó una nueva vía pasando por Rionegro, convirtiéndolo en el centro de movimiento comercial de Antioquia. Así fue como los arrieros iniciaron a tomar fuerza en el transporte de carga y mercancías.

1869 se conformó la sociedad islitas – compañía privada de varios socios encargada de mantener y administrar el camino, cobrar peaje y bodegaje, embarcar y desembarcar las mercancías así como pagar los fletes a los arrieros.

Con la construcción del ferrocarril, la cual fue muy lenta, la arriería empezó a tomar fuerza hacia el norte con el fin de conectarse con el ferrocarril. Se abrieron nuevos caminos de herradura (Santo Domingo – Puerto Berrío).

A finales del Siglo XIX, se encuentra entonces que los sistemas de transporte del momento (arriería – ferrocarriles) se complementaban para dar continuidad a las rutas.

Al fortalecerse

Continue for 4 more pages »  •  Join now to read essay A Lomo De Mula
Download as (for upgraded members)
txt
pdf