EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Caso Johnson

By:   •  Case Study  •  1,004 Words  •  June 23, 2011  •  2,434 Views

Page 1 of 5

Caso Johnson

Caso 3

Starnes-Brenner Machine Tool Company: Sobornar o no soborno.

Desarrollo

1) ¿Es ético lo que hizo Frank? ¿Ético conforme a quien, a Latino o a estados Unidos?

Sobornar no es algo que se acepte como algo ético en ninguna parte del mundo y esa es la visión de Bill. Para Frank si lo ve como ético por que lo acomoda a la cultura del país y que para los latinos esto es correcto y normal, pero dada esa manera de pensar se pueden justificar muchas atrocidades cometidas en la historia ya que los involucrados estaban convencidos de estar en lo correcto un caso extremo sería Hitler y su matanza de judíos.

2) ¿Los dos pagos distintos de Frank son legales bajo la Ley Exterior sobre Prácticas Corruptas revisada por la Ley de Competitividad y Comercio de Estados Unidos en 1988?

Uno de los pagos de Frank es legal, este tiene que ver con el pago al jefe de los trabajadores de la frontera para agilizar el traslado, esta "coima" es legal ya que se ha suavizado los estatutos sobre el pago de estas.

Sin embargo, pagarle a los funcionarios de gobierno, para "reparar" las maquinas sigue siendo ilegal, que este tiene que ver con el segundo pago de Frank.

3) Identifique los tipos de pago que se hicieron; es decir, ¿son lubricación, extorsión o soborno?

En ambos casos, los tipos de pagos se consideran como soborno. Ya que, el soborno se define como corromper a alguien con dinero, regalos o con algún tipo de favor, con el fin de obtener algo a cambio de esa persona.

4) Frank dijo que hay semejanza entre lo que estaba haciendo y lo que sucede en Estados Unidos. ¿Hay alguna diferencia? Explíquelo

Frank se refiere a los regalos, cenas, y atenciones que reciben los ejecutivos con el objeto de cerrar negocios. Esto no es comparable con lo que ocurre en Latino, ya que son cenas habituales de negocios y en Latino los sobornos son mediante grandes cantidades de dinero.

5) ¿Hay diferencias legales entre el dinero que se paga a los trabajadores del muelle y el dinero que se le da al jefe? ¿Hay alguna diferencia ética?

Si existen diferencias legales, ya que el pago a un funcionario de Gobierno es ilegal en cualquier parte del mundo, pero el soborno realizado a los trabajadores del muelle es considerado como legal según la ley exterior sobre prácticas corruptas. Obviamente, desde el punto de vista de la ética no existen diferencias ya que ambas se consideran como practicas poco honestas y caben dentro del soborno

6) La actitud de Frank parece implicar que un extranjero tenga que cumplir con todas las costumbres locales, pero algunos dirían que unas de las contribuciones que hicieron las compañías estadounidenses fue cambiar los estilos locales de hacer negocios. ¿Quién tiene la razón?

Las compañías estadounidenses tratan de instaurar un nuevo sistema de negocios, sin sobornos y con practicas honestas, independientemente de que si el país donde se va a trabajar tiene métodos de trabajo ilegales e implican el uso de sobornos y sea visto como algo normal.

7) ¿La actitud de Frank debería haber sido otra si no se tratara de un contrato con el Gobierno?

Hay que tener en claro que cualquiera sea el cliente para el cual trabajemos y nos comprometamos con un producto, el uso de sobornos ó coimas nunca estará aprobado. Por ende, la actitud de Frank debería haber sido otra en cualquier caso que se le presentara, las utilidades no justifican estas prácticas.

8) Si Frank no hubiera pagado

Continue for 4 more pages »  •  Join now to read essay Caso Johnson
Download as (for upgraded members)
txt
pdf