EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Cinco Fuerzas Que Dan Forma a La Estrategia

By:   •  Essay  •  3,441 Words  •  April 22, 2011  •  1,408 Views

Page 1 of 14

Cinco Fuerzas Que Dan Forma a La Estrategia

Cinco fuerzas que dan forma a la estrategia.

Para mantener una rentabilidad a largo plazo hay que responder estratégicamente a la competencia, a la experiencia de los consumidores (que fuerzan los precios hacia abajo), proveedores poderosos (que elevan los precios), Nuevos competidores (con nuevas capacidades y que quieren ganar una porción del mercado) productos sustitutos (que alejan a los clientes). Analizando estas cinco fuerzas se puede tener una visión general de que influye en la rentabilidad de la industria.

Se debe posicionar la empresa en donde las fuerzas son débiles, se deben aprovechar los cambios en las fuerzas, cambie las fuerzas a su favor por ejemplo: 1) para bajar el poder de los proveedores, estandarice para poder cambiar de proveedores mas fácilmente, 2) expandir los servicios hace que para los clientes sea más difícil cambiar de proveedor, 3) diferenciación para evita guerra de precios, 4) eleve los costos fijos para evitar ingreso de nuevos competidores, como por ejemplo en R&D 5)para evitar los sustitutos dele más valor a sus productos y extienda su accesibilidad, ejemplo vending machines.

La función de la estrategia es el de entender y por arreglárselas con la competencia. El competir por las ganancias va más allá de los rivales establecidos, como se dijo anteriormente, están también los clientes, proveedores, potenciales entrantes y productos sustitutos. Estas cinco fuerzas dan forma y estructura a la competencia dentro de una industria. Si las fuerzas son intensas, ninguna empresa ganara atractivos retornos de inversión, si las fuerzas son suaves muchas compañías son rentables. La estructura de la industria define la competencia y la rentabilidad en el largo plazo. Entender la estructura es necesario para obtener un posicionamiento estratégico. Hay que ver bien las fuerzas ya que en algunos casos como la fuerte competencia pude que no sea la causa principal de la baja rentabilidad, como el caso de los rollos fotográficos, que es el de los productos sustitutos.

Nuevos entrantes

Los nuevos entrantes en una industria traen nuevas capacidades y deseo de ganar cuotas de mercado que hace presión en los precios, costos y la tasa de retorno para poder competir. Si vienen de diversificación se pueden aprovechar de su capacidad instalada y de flujos de caja para sacudir la competencia. La entrada de nuevos competidores depende de las barreas de entrada que existen de la reacción de los competidores. Las barreas de de entrada son ventajas que se tienen sobre los nuevos entrantes. Hay siete principales:

1. Economía de escala (oferta). Cuando las empresas producen a grandes volúmenes y tienen bajos costos por unidad, porque reparten los cotos fijos en más unidades, usan más eficientemente la tecnología y tienen mejores términos con los proveedores. Esto hace que los nuevos entrantes tengan que entrar a gran escala para desalojar a los competidores actuales o aceptar una desventaja en costos.

2. Beneficios de escala (demanda) es economía de red, cuando los productos o servicios están generalmente aceptados como Windows. Esto hace que los nuevos competidores les cueste vender y que sea aceptado su producto a menos que logren una buena base de clientes.

3. Costos de cambio de los clientes. Son los costos fijos que los compradores pagan por cambio de proveedor, pueden ser por cambios en las especificaciones de los productos, cambios en los procesos, capacitaciones para el uso de los nuevos productos. Mientas más altos son estos costos más difícil es ganar clientes. Por ejemplo un nuevo software.

4. Requerimientos de capital. La necesidad de invertir gran cantidad de recursos financieros para competir puede limitar a los nuevos competidores. Ejemplo: infraestructura, dar crédito a los clientes, inventarios y fondos para las pérdidas al inicio de las operaciones. Son mucho más grandes cuando se gastan en cosas que no recuperables tales como r&D y publicidad. Esto no se debe malentender ya que si los retornos esperados son muy grandes esto deja de ser un gran obstáculo.

5. Ventajas de los actores establecidos independientemente del tamaño. tecnologías propietarias, acceso preferencial a materias primas, mejor localización geográfica, marca establecida, experiencia.

6. Desigual acceso a los canales de distribución. Mientas menos canales de distribución se logren tener más difícil será el entrar. En algunos casos esta barrera es tan grande que los nuevos participantes crean sus propios canales de distribución.

7. Políticas gubernamentales restrictivas. El gobierno puede perjudicar o ayudar a los nuevos competidores así como ampliar o eliminar las barreas anteriores a través de licencias o permisos, no permitiendo capitales extranjeros, industrias reguladas

Continue for 13 more pages »  •  Join now to read essay Cinco Fuerzas Que Dan Forma a La Estrategia
Download as (for upgraded members)
txt
pdf