EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Consultora

By:   •  Essay  •  1,707 Words  •  July 23, 2014  •  570 Views

Page 1 of 7

Consultora

Caso: Consultora S.A.

En 1998, se fundó la Consultora S.A. empresa dedicada a la consultoría, desarrollo e implantación de software. Antes de formarse la compañía, su personal trabajaba como parte del área de sistemas en la empresa Constructora S.A. líder en el sector de la construcción. Su fundador, el ingeniero Luis Torres, tuvo la visión de ingresar al creciente sector de la consultoría para diversificar su negocio.    

Consultora se caracterizaba por tomar decisiones de negocio con mucha cautela y por su lenta adaptación al cambio. Esto se reflejaba satisfactoriamente en el crecimiento continuo dentro de su sector, pues pasó de un 5% a un 9% anual con cerca de 300 empleados en los últimos 5 años. Sin embargo, no tomar en cuenta las tendencias actuales de administración y no arriesgarse en proyectos de inversión le hicieron perder buenas oportunidades. Sin embargo invirtió en generar ambientes físicos de trabajo apropiados, brindando comodidad y equipamiento de calidad para que sus trabajadores no carecieran de nada que impidiera un buen desarrollo de sus tareas en las oficinas de la empresa.

A mediados de 2009, Omar Vega, profesional recién egresado de Ingeniería de Sistemas, de 24 años de edad, ingresó a trabajar en la empresa bajo la supervisión de Gabriel Bravo. Omar tenía muchas aspiraciones e ilusiones con este bueno trabajo, pues Consultora era una compañía con importantes clientes en los sectores de la industria, la banca y el Estado. Anteriormente, había trabajado en el Ministerio de Energía y Minas y en una pequeña consultoría desarrollando software para el Banco Rapicredit. Omar se caracterizaba por ser muy decidido, perfeccionista y comprometido con el trabajo. Por esta razón su ingreso a Consultora la tomó como un reto: Esta oportunidad no la puedo dejar pasar, tengo que aprovecharla al máximo, demostrarme que puedo llegar lejos y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.  

Gabriel profesional en ingeniería, con una maestría en  Administración de Empresas, de 30 años de edad, formaba parte de la organización desde sus primeros años. Empezó como practicante hacia 10 años y, poco a poco, ascendió hasta alcanzar el puesto de gerente de proyecto de la Subunidad de Negocios A1. Su desempeño profesional y la buena calidad de trabajo ameritaron el total respaldo de Renzo Paz, el gerente de la Unidad de Negocios A. Gabriel era centrado, hábil, inteligente, seguro, con visión de futuro y experiencia en el desarrollo de proyectos; para él lo importante era la satisfacción de los clientes. Ejercía un control muy intenso en el desempeño del personal a su cargo para cumplir con el cronograma establecido en los proyectos.  

Renzo Paz, ingeniero de 36 años de edad que también laboraba en la empresa desde sus inicios, mantenía una comunicación abierta y sincera con sus gerentes de proyectos, conocía muy bien las cualidades y defectos de cada uno de ellos y consideraba sus opiniones e ideas antes de tomar alguna decisión de negocios. Se reunían obligatoriamente cada 15 días y en los momentos que estos lo consideraban necesario. En estas juntas, los gerentes de proyectos, incluido Gabriel, informaban los avances y problemas en el desarrollo de sus actividades. Renzo mantenía una comunicación vertical con los demás subordinados y estableció que ellos debían comunicarse con sus jefes inmediatos.  

Como gerente de proyectos, Gabriel era responsable del sistema de control gerencial, una intranet para Rapicredit. A pesar de no tener mucha experiencia con la tecnología Omega, Gabriel estimó que este proyecto tendría una duración de cuatro meses y seria desarrollado por un equipo de cuatro personas. Los integrantes fueron: Omar Vega, Enrique Villar, Tomás Peña y Eber Soto, quienes eran profesionales egresados de la misma universidad y habían trabajado juntos en un proyecto para la Universidad de Lima. Gabriel consideró que esto era una ventaja para el trabajo en equipo y evitaría conflictos entre ellos. Pero los integrantes del grupo no conocían muy bien la tecnología Omega, a pesar de haber asegurado que tenían conocimientos intermedios. Esta fue la razón por la que pasaron apuros que los obligaron a trabajar más de doce horas diarios e incluso varios fines de semana.

En cierta ocasión en la que Tomás estaba trabajando en madrugada, comentó: Pensé que la empresa nos capacitaría en la aplicación Omega. Si bien conocíamos algo de esta, lo ofrecido por Gabriel a los usuarios escapa  a nuestro conocimientos. Y eso de ofrecer una demostración para mañana sin preguntarnos.

Eber añadió: Y además, cuando intentamos negociar con el usuario para contar con más tiempo, él nos ajusta más el cronograma.

Enrique comentó: Lo único que quiero es dormir, me siento muy tenso y exhausto, con un terrible dolor de cabeza.

Continue for 6 more pages »  •  Join now to read essay Consultora
Download as (for upgraded members)
txt
pdf