EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

International Commerce

By:   •  Essay  •  1,784 Words  •  August 15, 2010  •  2,571 Views

Page 1 of 8

International Commerce

METODOLOGI

1. PRESENTACION Y CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA:

Consiste en realizar una breve descripción sobre giro (s), el tipo de sociedad, capital, fecha de fundación propietarios, ubicación matriz, de plantas industriales, productos industriales, principales productos, todo ello de la empresa en análisis.

(Definir dentro de este punto misión en el análisis nacional).

2. ANALISIS ENTORNO GENERAL:

Es una descripción de las relaciones comerciales del país de origen con los mercados previsibles a exportar. La participación o no del país de origen de la empresa en organismos e instituciones internacionales, que regulen, viabilicen, legislen etc., el comercio internacional y el sector con el que se vincula la empresa.

(Valoración genérica de 20 ó 30 países). Parámetros económicos del sector, de consumo, etc. Percepción del país de origen, en esos países que quiero exportar.

3. ANALISIS DEL ENTORNO INTERNO: ( Técnica a utilizar Diagnóstico).

La investigación del análisis interno, es frecuentemente conocido como el Análisis de las Debilidades y Fortalezas de la empresa, es decir las cosas en que la compañía es excelente, ventajosa, poderosa o beneficiosa y aquellas en las que la empresa es débil y floja.

El análisis interno lo elaboramos en dos direcciones:

• Necesidad y uso de los datos económicos.

• El diagnóstico de la empresa

• NECESIDAD Y USO DE LOS DATOS ECONOMICOS DE LA EMPRESA: (serie histórica). La información de base se puede obtener a través de.

a) Entrevistas para toma de datos con el personal directivo de la empresa.

b) Información económica-contable de la compañía.

El objetivo a alcanzar en esta fase del análisis interno es: REFLEJAR LOS DATOS EVOLUTIVOS de la economía de la empresa y los datos claves de su actividad.

• DIAGNOSTICO DE LA EMPRESA:

El objetivo de este punto es determinar en extenso la Situación de la Empresa y el Sector Industrial en que se encuentra la empresa.

Además de explicitar los Objetivos Generales que tiene la empresa y las Ayudas Oficiales con que se cuenta para el desarrollo de la actividad comercial de la empresa.

Para poder llevar a cabo un plan de Marketing Internacional es imprescindible conocer de forma profunda tanto a la empresa como el entorno en que se desenvuelve y para ello será necesario realizar un Diagnóstico de la misma.

EL DIAGNOSTICO SE REALIZA EN CUATRO ETAPAS:

I. ETAPA ANALISIS FRENTE AL MERCADO: Se utilizan las matrices de crecimiento – participación y la de atractivo – posición competitiva para analizar la cartera de productos.

METODO A UTILIZAR

• Matriz de crecimiento – participación: Se atribuye al Boston Consulting Group. Esta matriz se divide en cuatro zonas. En abscisas se representa la cuota de participación del producto – mercado con relación al competidor líder del mercado incluyendo la propia compañía. En ordenadas se representa el crecimiento del mercado.

Matriz del BCG (de crecimiento – participación).

El primer cuadrante representa una posición de duda para los productos – mercado que lo ocupen. La empresa debe evaluar los riesgos de invertir frente a la amenaza de los competidores que gozan de cuotas de mercado superiores.

El segundo cuadrante representa una situación de estrellato. En él los márgenes son buenos y las perspectivas excelentes, pero de todas formas se deben realizar inversiones para aumentar la capacidad productora y desarrollar los mercados

El tercer cuadrante representa una posición de fortaleza en el mercado, con estanciamiento de la demanda, propia de productos y mercados maduros. En este tipo de productos no se debe invertir, salvo en mantenimiento o conservación.

El cuarto cuadrante recoge productos que están mal situados y en un mercado estancado.

Continue for 7 more pages »  •  Join now to read essay International Commerce
Download as (for upgraded members)
txt
pdf