EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Marriott Costo De Capital

By:   •  Case Study  •  1,337 Words  •  May 17, 2010  •  3,451 Views

Page 1 of 6

Marriott Costo De Capital

Marriott Corporation

The Cost of Capital

Marriott Corporation

Marriott Corporation es un Holding que tiene tres grandes líneas de negocio:

• Alojamiento (Hoteles).

• Contratos de Servicios.

• Restaurantes.

Debido a la diversidad de sus filiales, es necesario para esta organización tener un método que permita estimar de manera confiable cuales proyectos aumentan el valor de los accionistas.

El método para estimar aquellos proyectos que son rentables, consiste en traer los flujos esperados de estos proyectos a valor presente por medio de una tasa descuento, la cual equivale al costo de capital de la empresa. Debido a que Marriott Corporation posee líneas de negocio que son muy diferentes entre sí, es necesario calcular el costo de capital de cada una de las filiales, para luego estimar el costo de capital del Holding.

A continuación se presenta un resumen de las estimaciones del costo de capital para Marriott Corporation y sus filiales. Para la estimación se utilizará el modelo de M&M del año 1963, el que incorpora los beneficios tributarios.

1. Estimación de la Estructura de Capital

Ratios Marriott Corporation Hoteles Contrato Servicios Restaurante

B/V 60% 74% 40% 42%

P/V 40% 26% 60% 58%

B/P 150% 285% 67% 72%

La estructura objetivo de Capital (B/V) del Holding y sus filiales esta dada por las políticas de la Compañía. Es posible apreciar que las filiales de Contratos de Servicios y Restaurantes tienen un nivel de endeudamiento moderado (en torno al 40%), no obstante, en los Hoteles presenta un leverage alto, cercano al 75%, provocando que el nivel de endeudamiento del holding sea elevado.

Producto de esta política, la filial de Hoteles de la compañía tiene un alto riesgo de quiebra, sin embargo, el modelo utilizado para estimar el costo de capital no incorpora los costos de quiebra (M&M ´63). Por esta razón, la estimación del costo de capital de los Hoteles debiese estar subestimada, ya que, al tener una empresa un mayor nivel de endeudamiento y altos impuestos el modelo estima un mayor valor de empresa y una menor tasa de costo de capital. Sin embargo, como se presenta en la literatura, estos costos reducen en aproximadamente un 3% el valor de la empresa, por lo cual para el presente estudio se desestimarán.

2. Supuestos

• Se considerará como Tasa Libre de Riesgo para los Hoteles de Marriot, la tasa de los bonos gubernamentales a 30 años equivalente a 8,95%. En tanto para los Restaurantes y los Contratos de Servicios se utilizará la tasa de los bonos gubernamentales a 1 año, equivalente a 6,90%.

Esta decisión es producto de la larga duración de los activos de hoteles y la menor duración para los activos de las otras dos filiales.

En tanto para la compañía se decidió evaluar con la tasa máxima de las tres filiales, vale decir, 8,95%.

• Para ser consecuentes con el anterior supuesto, el premio o prima por riesgo utilizado para la Corporación y la filial de Hotel corresponde al promedio aritmético de la diferencia entre los retornos del índice S&P 500 y los bonos gubernamentales de largo plazo, que entre 1926 y 1987 asciende a 7,43%. Por su parte para los contratos de servicios y Restaurante se utilizó esta misma diferencia, pero en papeles de corto plazo, por lo cual el premio utilizado es de 8,47%.

• La tasa de impuesto utilizada corresponde a la del último año, es decir, 44,10%

• Las ganancias y ventas de las filiales de Marriot Corporation tienen la siguiente distribución:

Ventas Ganancias

Hoteles 41,00% 51,00%

Contrato Servicios 46,00% 33,00%

Restaurante 13,00% 16,00%

3. Estimación del Costo de la deuda (Kb)

El Kb del Holding y las filiales se estima aplicando un spread a las tasas de los bonos de EEUU de 10 años. Los spread aplicados y el Kb de las filiales y del Holding son los siguientes:

Spread Kb

Continue for 5 more pages »  •  Join now to read essay Marriott Costo De Capital
Download as (for upgraded members)
txt
pdf