EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Motivación: Necesidad, Deseo O Urgencia Específicos, Que Energiza Y Dirige La Conducta Orientada a Metas

By:   •  Essay  •  3,399 Words  •  April 19, 2011  •  1,193 Views

Page 1 of 14

Motivación: Necesidad, Deseo O Urgencia Específicos, Que Energiza Y Dirige La Conducta Orientada a Metas

Motivación: Necesidad, deseo o urgencia específicos, que energiza y dirige la conducta orientada a metas.

Perspectivas de la motivación

A fines del siglo pasado, los psicólogos se dedicaron a explicar la conducta motivada, atribuyéndola a los instintos, que son patrones de conducta innatos, específicos y característicos de una especie.

La conducta es instintiva, es innata, característica de la especie e inflexible, los psicólogos pensaron que gran parte de la conducta humana podía explicarse por los instintos. William James en 1890, postuló instintos tan variados como por ejemplo: Cacería, competencia, temor, amor, etc., y en los siguientes 30 años, se pudo identificar más de mil instintos, pero durante el mismo tiempo la teoría de los instintos comenzó a decaer por variadas razones.

La primera fue que se reconoció que la conducta humana más importante no es innata, sino que se aprende a través de la experiencia, la segunda razón fue que pocas de las conductas humanas son rígidas, invariables y características de cada ser humano y finalmente el atribuir a cada conducta humana un instinto no explicaba absolutamente nada.

Otro punto de vista sobre la motivación sostiene que las necesidades corporales crean un estado de tensión o la actividad de un impulso. La conducta motivada es un intento por reducir un estado desagradable de tensión corporal y regresar al cuerpo al estado de equilibrio o de homeostasis, según la teoría de la reducción del impulso, sin embargo esta no explica por completo la conducta motivada.

Las conductas pueden ser motivadas y provocadas por objetos externos que se encuentran en el ambiente denominados instintos.

Impulsos primarios

Todos los motivos se activan por alguna clase de estímulo: una necesidad corporal o una señal del ambiente. De esta manera, uno o más estímulos generan un motivo, el que a su vez activa y dirige la conducta. Los impulsos de esta clase, no aprendidos, que son comunes de cada animal y también de los seres humanos, se llaman impulsos primarios y estos se ven influidos por estímulos dentro del cuerpo. El hambre, la sed y el sexo son los principales impulsos primarios.

Escuela Nacional de

Relaciones Públicas

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo, trataremos de explicar en forma ordenada el estudio realizado acerca del tema "LA MOTIVACIÓN". Para la realización del trabajo nos propusimos analizar los conceptos de motivación y su influencia en el ambiente laboral dentro de la organización.

Nuestros objetivos para poder llevarlo a cabo son: describir y analizar los conceptos de la motivación en las empresas y organizaciones como clave del éxito para mejorar el ambiente laboral, desarrollar y analizar las teorías y por último describir como afecta a las empresas dicha motivación laborar.

Para nosotros la relación que existe entre la motivación y la función que debe realizar un relacionador público es que éste debe poner en práctica algunos mecanismos de motivación a los funcionarios de las organizaciones, para que estos se sientan a gusto en la empresa y así de esta manera trabajen con una mejor predisposición.

Ahora bien, uno tiene asimilada la idea general de lo que el concepto de motivación abarca, pero es bueno hacer hincapié en lo que piensan diversos autores respecto a él.

"La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor actúa y en qué dirección se encausa la energía". ( Ricardo F. Solana )

"Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana es una sentido particular y comprometido". (Stoner, James; Freeman, R. Edward y Gilbert Jr, Daniel R.)

"La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada forma". (Koontz, Harold; Weihrich, Heinz)

Al parecer coinciden que la motivación es un proceso o una combinación de procesos, que consiste en influir de alguna manera en la conducta de las personas.

En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos consientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en sicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades

Continue for 13 more pages »  •  Join now to read essay Motivación: Necesidad, Deseo O Urgencia Específicos, Que Energiza Y Dirige La Conducta Orientada a Metas
Download as (for upgraded members)
txt
pdf