EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Perspectivas Organizacionales Para Agroindustrias Orgánicas

By:   •  Research Paper  •  2,187 Words  •  September 12, 2014  •  1,019 Views

Page 1 of 9

Perspectivas Organizacionales Para Agroindustrias Orgánicas

PROYECTO INVESTIGATIVO

PERSPECTIVAS ORGANIZACIONALES PARA AGROINDUSTRIAS ORGÁNICAS

 

Estudio de Caso

INDUSTRIALIZACIÓN DE CAFÉ ORGÁNICO CAMPESINO DEL CENTRO VALLE DEL CAUCA

DOCUMENTO BASES DEL PROYECTO

Preparado por:

Eduardo Ruiz Anzola

GRUPO DE INVESTIGACIÓN - FSOP:

FORMAS SOCIALES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI

Santiago de Cali, Abril 1 de 2005


PROYECTO INVESTIGATIVO

PERSPECTIVAS ORGANIZACIONALES PARA AGROINDUSTRIAS ORGÁNICAS

 

Estudio de Caso

INDUSTRIALIZACIÓN DE CAFÉ ORGÁNICO CAMPESINO DEL CENTRO VALLE DEL CAUCA

DOCUMENTO BASES DEL PROYECTO

 

1. PRESENTACIÓN

La agricultura orgánica o ecológica, aquella que no involucra en sus procesos insumos que provienen de la síntesis química y que por lo tanto no altera el equilibrio ecológico ha tomado importancia en los últimos años.

En el centro del Valle del Cauca, en zonas geográficas que incluyen los municipios de Buga, Restrepo, Riofrío y Tuluá, un grupo de cerca de 125 familias campesinas, desde hace más de 14 años, inició la preparación de sus fincas con objeto de cultivar productos de naturaleza “orgánica” como el café, frutales, productos del huerto, yuca, plátano y otros bienes de pan coger. Los campesinos han recibido apoyo tecnológico y organizacional por parte del Instituto Mayor Campesino, IMCA, con sede en Buga, obra de la Compañía de Jesús.

El grupo de familias campesinas hoy en día constituye la ACOC – Asociación de Caficultores Orgánicos de Colombia, entidad que desde hace varios años ha logrado acopiar sus cafés verdes y exportarlos a través de entidades mayoristas que los comercializan bajo la modalidad de Trato Justo (“Fair Trade”) y de productos de naturaleza social.

No obstante las caídas del precio internacional del café, la Asociación ACOC ha logrado obtener unos precios superiores al promedio por las “primas” que reconocen los compradores por tratarse de un producto orgánico y por su naturaleza campesina.    

La situación descrita de manera específica para el producto orgánico café puede servir de caso de estudio para bienes agrícolas similares que se cultivan en zonas ecológicamente manejadas, que se han exportado sin alto grado de elaboración, que se comercializan en los mercados internacionales bajo la modalidad de productos de tipo “Commodity” (mercancía o bien económico de gran uso a nivel internacional).  

Los precios de dichos bienes resultan de transacciones en bolsas agropecuarias internacionales, en las cuales las relaciones de mercado abierto con abundantes compradores y vendedores son determinantes en el establecimiento del precio y de las compras al futuro.  

2. PERSPECTIVAS PARA ORGANIZACIONES DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA

 

        Las organizaciones de producción agrícola enfrentan varios retos, que si no se evalúan y resuelven con solvencia, pueden llegar a generar un estancamiento en las unidades agrícolas productivas y en los conglomerados que ellas puedan haber llegado a conformar.

Uno de los casos que permitirá desarrollar una metodología de trabajo y adquirir conocimientos sobre las características, las dinámicas y las perspectivas para la agroindustria de naturaleza orgánica es el café orgánico que se cultiva en el centro del Valle del Cauca.

Se presenta a continuación una descripción de las premisas que dan las bases para plantear el proyecto investigativo         

La situación económica actual de la Asociación ACOC se ha visto recientemente favorecida por el moderado incremento experimentado en los precios del café de los mercados internacionales. Es de recordar que el precio de los cafés de tipo “orgánico” toma como base el precio del café tradicional y adiciona un sobre - precio por tratarse de producto orgánico y otro por tratarse de producto de origen social campesino.

Continue for 8 more pages »  •  Join now to read essay Perspectivas Organizacionales Para Agroindustrias Orgánicas
Download as (for upgraded members)
txt
pdf