EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Plan Marketing Cadenas Textiles Gallegas

By:   •  Research Paper  •  6,437 Words  •  May 23, 2011  •  1,494 Views

Page 1 of 26

Plan Marketing Cadenas Textiles Gallegas

Índice

I HISTORIA

II ESTRATEGIA ACTUAL DE MARKETING

III PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA EMPRESA

IV PLAN DE MARKETING

I HISTORIA.

Fue fundada originariamente por el padre de Adolfo Domínguez, como consecuencia del éxito obtenido con su pequeño negocio de sastrería. El carácter familiar de la sastrería, y el trato directo y personal con los clientes, le hizo afianzarse con un clientela fiel, y con un importante prestigio de marca en la provincia de Ourense.

A la muerte de Adolfo Domínguez padre, fue su hijo Adolfo Domínguez, el que se encargo del negocio familiar, con el temor que tenia a su desconocimiento del sector (el había estudiado cine) y a la gestión empresarial.

Debido a la carencia de una imagen propia de Galicia como centro productor de ropa sofisticada, existe una cierta desconfianza en el éxito e incertidumbre sobre el futuro. Para afrontarlo Adolfo Domínguez trato de aprender sobre todos estos campos para poder continuar con el negocio familiar.

El elemento en el que se apoyo la empresa en un primer momento, fue en el diseño como elemento diferenciador del resto de la moda, para que el consumidor español lo viese como un producto nuevo. Para poder penetrar fuertemente en el mercado la empresa se dota de una infraestructura comercial propia, que le permita la distribución de su producto.

Es en los años 80 cuando se producen los hechos que mas incidencia tienen en el futuro de Adolfo Domínguez ya que expone sus prendas en las pasarelas de Madrid, dando a conocer al gran publico sus creaciones, diseñando la primera línea exclusiva de mujer. Abre una primera de las tiendas Adolfo Domínguez en Madrid (pionero entre todos los diseñadores españoles), abriendo dos años mas tarde otra en Barcelona.

En 1982 aparece una gran campaña publicitaria de gran impacto a nivel nacional con el lema "la arruga es bella", calificado como el acontecimiento de comunicación mas importante de aquella época.

A partir de aquí la publicidad cobro un papel importante, a través del diario El País, ya que se entendía que era el que mas acorde estaba con la mentalidad de la época. Se utiliza, también, como medio para difundir sus creaciones las pasarelas, con el fin de mejorar la publicidad de sus productos.

Con el paso del tiempo Adolfo Domínguez estudia la posibilidad de penetrar en mercados internacionales, haciéndolo en París y en Londres. Lo intenta en Italia, pero era un mercado muy desarrollado, y por lo tanto el nivel de riesgo era muy alto. Se plantea el entrar en Japón, logrando en este país un éxito de ventas increíbles. Dispone de 45 establecimientos en Japón, facturando anualmente 1000 millones de pesetas.

Uno de los hechos que va a marcar el futuro de Adolfo Domínguez es el incendio que arrasa con su fabrica en el año 1991 y que le va a permitir introducir una nueva filosofía en su línea productiva y en su línea de comercialización. Se va a introducir el "vertical retailer" y el Just in time" en su línea productiva. También va a pasar de vender sus ropas en centros multimarca para pasar a hacerlo en tiendas propias. Todos esto hace que el ahorro que le va a suponer la introducción de estas nuevas técnicas pueda traducirse en rebajas en el precio final del producto de hasta un 30% o 40%.

El verdadero éxito de Adolfo Domínguez lo podemos observar cuando lanza la opv en Marzo de 1997, ya que la petición de acciones en este momento supera en 180% a la oferta inicial, y el valor fijado para la compañía aumento en un 300% en los primeros días de cotización. Adolfo Domínguez afirma que mediante este OPV conseguirá que Adolfo Domínguez S.A. pueda convertirse en el medio plazo en una multinacional del sector.

Cabe concluir que podemos ver como la evolución de Adolfo Domínguez se basa en la confianza de sus clientes, que culmina en el éxito de la OPV y que muestran a Adolfo Domínguez como un empresario audaz y hambriento de éxito.

II Estrategia actual de marketing mix y acuerdos con otras empresas:

Adolfo Domínguez ha aplicado al segmento medio-alto de la moda un modelo de fabricación y distribución que integra dentro de la misma empresa las funcione de diseño, fabricación y distribución.

La línea de productos de Adolfo Domínguez se divide en 4:

- Adolfo Domínguez hombre.

- Adolfo Domínguez mujer.

- Adolfo Domínguez básico.

- Adolfo

Continue for 25 more pages »  •  Join now to read essay Plan Marketing Cadenas Textiles Gallegas
Download as (for upgraded members)
txt
pdf