EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Usos Y Beneficios De Los Fructanos Del Agave

By:   •  Thesis  •  965 Words  •  June 30, 2014  •  1,084 Views

Page 1 of 4

Usos Y Beneficios De Los Fructanos Del Agave

USOS Y BENEFICIOS DE LOS FRUCTANOS DEL AGAVE

ARTICULO

Autor: Arcides Félix Campos – R&D Granotec México

Las tendencias en la alimentación en los últimos años indican un interés acentuado de los consumidores hacia los alimentos funcionales, que los ayuden a cuidar de su salud y/o prevenir enfermedades. Como respuesta a la tendencia de bienestar, salud y los programas del gobierno para promover una mejor nutrición debido a los graves problemas de salud actuales, las empresas están mostrando cada vez mayor interés en elaborar productos que aporten beneficios a la salud, ya sea adicionando vitaminas y minerales o incorporando algún ingrediente funcional, entre los más comunes son, fibras, omega 3, fitoesteroles, antioxidantes. Entre las fibras más usadas en la elaboración de alimentos funcionales, se encuentra la inulina. La inulina consiste en una mezcla de frútanos con distinto peso molecular, y se caracteriza por su Grado de Polimerización, a su vez, los fructanos son polímeros de reserva de las plantas con unidades repetidas de fructosa y una unidad de glucosa terminal.

Existen diferentes tipos de inulinas, dependiendo de su origen, la más utilizada a nivel mundial es la inulina de achicoria, le sigue la inulina de alcachofa, y en los últimos años ha ido tomando gran relevancia la Inulina de agave.

La inulina de agave es de gran importancia desde el punto de vista industrial ya que es una de las fuentes más ricas en contenido de fructanos, aproximadamente un 80% del total de sus carbohidratos. Además, la inulina de agave difiere otras fuentes debido a su estructura ramificada, la cual le permite tener mejores propiedades de gelificación.

La producción de inulina de agave se hace principalmente a partir del agave azul, Tequilana Weber var. Azul , sin embargo otros tipo de agave también son una excelente fuente de esta molécula.

En recientes investigaciones llevadas a cabo en conjunto con el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, se encontró que mediante separaciones físicas durante la producción de inulina se pueden obtener fracciones de fructanos de diferente peso molecular donde podamos optimizar las propiedades de estos compuestos ya sea como efecto prebiótico, también denominados como Fructooligosacaridos -FOS- o como reemplazo de grasa, denominados en lo consecutivo como Fructanos de Alto Peso Molecular

Beneficios

La inulina funciona como prebiótico, debido a que es un oligosacárido no digerible, y por lo tanto pasan a nuestros intestinos, donde es fermentado de manera eficiente por la microflora. Como resultado de una fermentación selectiva, las bifidobacterias son las más estimuladas para su crecimiento, causando cambios significativos en la composición de la microflora al aumentar el número de bacterias que promueven el buen estado de la salud y eventualmente reducir el número de bacterias patógenas.

La inulina tiene otros beneficios, aparte del efecto prebiótico, algunos estudios sugieren que pueden aumentar significativamente la absorción del Calcio y el Magnesio, así como la mineralización y densidad ósea. También existen estudios de la inulina relacionados con la disminución del riesgo de padecer ateroesclerosis al disminuir el nivel de triglicéridos y ácidos grasos en el hígado y plasma. Otro beneficio importante es la modulación de la insulina y glucagón, que está relacionado con la regulación del metabolismo de los lípidos y carbohidratos, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre. Además de los beneficios a la salud de la inulina, existen beneficios tecnológicos de gran relevancia, entre los principales esta la creación de alimentos bajos en calorías, la reducción de grasas y como enmascarador de resabios de edulcorantes. Al ser fermentados en el intestino grueso en vez del delgado, la inulina tiene un aporte calórico de 1.5 Kcal/g. Tiene un dulzor de entre el 10- 20% con respecto a la sacarosa, por lo que aporta cierto dulzor a los alimentos, debiendo hacer modificaciones al nivel de azúcar de algunos para no modificar la percepción de este sabor.

Continue for 3 more pages »  •  Join now to read essay Usos Y Beneficios De Los Fructanos Del Agave
Download as (for upgraded members)
txt
pdf