EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Finanzas Publicas

Page 1 of 11

Capítulo 11: Educación

11.1 ¿Por qué debería involucrarse el Gobierno en la Educación?

Existe un gran número de beneficios públicos (externalidades positivas) de la educación que justifican el rol del gobierno en su provisión.

  • La Productividad: la sociedad se puede beneficiar de mayores estándares de vida que vienen junto con un incremento de la productividad.
  • La Ciudadanía: la educación hace a los ciudadanos votadores más informados y activos, mejorando la calidad del proceso democrático.
  • Fallas en el mercado de los créditos educativos: existen fallas en el mercado de los créditos para hacer préstamos que mejorarían el beneficio social total. Sin la educación pública muchas familias prestarían dinero para la educación de sus hijos, por lo que este mercado no funcionaría bien.
  • Fallas para maximizar la utilidad de las familias: los padres pueden no escoger el nivel adecuado de educación de sus hijos.
  • La Redistribución: siempre y cuando la educación sea un bien normal, las familias con mayores ingresos se proveerán más educación. La movilidad del ingreso ha sido un objetivo de las sociedades democráticas y la educación pública apoya ese objetivo.

11.2 ¿Cómo está el gobierno involucrado en la educación?

Educación pública y el desplazamiento (crowding out)

La mayor parte de la educación pública es provista por medio de escuelas públicas. Este sistema podría desplazar la provisión de educación privada. En ausencia de escuelas públicas gratuitas algunos padres enviaban a sus hijos a escuelas caras de alta calidad. Ahora con las escuelas públicas los padres pueden reducir la calidad de una pequeña cantidad, pero ahorrar mucho.

El sistema de educación pública: disminuye la carga de la provisión privada de la educación, ya que con la educación pública los padres ahorran bastante reduciendo un poco de la calidad.

[pic 1]

Una solución al desplazamiento de la educación (Crowd-Out Problem) son los “Vouchers educativos”, que son una cantidad fija de dinero que el gobierno lo entrega a las familias para que estos la gasten en la educación de sus hijos en cualquier tipo de escuela, ya sea pública o privada. Los vouchers ponen tanto a escuelas públicas como privadas en igualdad de condiciones

[pic 2]

Los veladores de los Vouchers sostienen dos argumentos:

  • La soberanía del consumidor: los Vouchers permiten a las personas hacer un match entre sus elecciones educativas y sus gustos.
  • La competencia: los Vouchers permiten al mercado de la educación beneficiarse de la presión de la competencia que hace a los mercados competitivos funcionar eficientemente.

Los críticos aseguran lo siguiente:

  • El exceso de especialización: centrándose en segmentos particulares del mercado, las escuelas le dan menos interés a los elementos clave de la educación.
  • Los Vouchers conducen a la segregación: los críticos de los Vouchers argumentan que estos tienen el potencial de reintroducir la segregación en varias dimensiones, como la raza, el ingreso o la habilidad de los niños.
  • Los Vouchers son ineficientes e inequitativos en el uso de los recursos públicos: con los Vouchers, el total de los costos del sector público aumentarían, conforme el gobierno pagaría una parte de los costos de las escuelas privadas que actualmente pagan las familias.
  • El mercado de la educación puede no ser competitivo: la educación de mercado es descrita más como un modelo de un monopolio natural, que gana mayor eficiencia con un solo monopolista que provee este bien.

Problemas con los Vouchers educacionales

Cada niño tendría  un voucher  por valor de una cantidad que representa el coste medio de educar a un niño en esa ciudad en ese grado , pero todos los niños no cuesta lo mismo para educar .Los estudiantes con discapacidad cuestan aproximadamente dos veces más que un estudiante normal

11.3 Evidencia: Estimando el efecto del programa de Vouchers

El uso de los Vouchers aumentó el promedio de los exámenes en un 1-2% . Además los usuarios de los Vouchers eran un 10% más probable que terminaran con mayores promedios en las pruebas estandarizadas.

La experiencia con la elección de las escuelas públicas

Algunos distritos escolares no ha permitido utilizar los Vouchers para escuelas privadas, pero si les han permitido escoger libremente entre las escuelas públicas.

-Las escuelas magnet : escuelas públicas especiales para atraer a los estudiantes con talento o estudiantes interesados ​​en un estilo particular del asunto o la enseñanza.

-Las escuelas autónomas: los centros financiados con fondos públicos que no son por lo general bajo la supervisión directa de las juntas escolares locales o sujetas a todas las regulaciones estatales para escuelas.

Download as (for upgraded members)
txt
pdf