EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Macroeconomia Para Directivos

Page 1 of 52

Macroeconomia para Directivos

  1. Medición de agregados económicos y las cuentas de la economía

Cuentas nacionales – Contabilizan gastos que contribuyen a la formación del producto e ingreso de un país. Miden el producto y su composición.

Balanza de pagos – Registro de las transacciones económicas entre los residentes de una economía y los residentes del resto del mundo.

  1. Cuentas Nacionales

Supuestos: El mercado juega un papel importante en la asignación de recursos y todos los recursos productivos son propiedad de las familias (no del Estado).

Economía cerrada, sin inversión ni ahorro: Todos los ingresos generados en la economía se distribuyen en su totalidad en forma de salarios, alquileres, rentas y dividendos. Entonces:

PBI = YBI

Economía cerrada, con inversión y con ahorro: Los ahorros van al sistema financiero y aparece una nueva fuente de ingresos para las familias, el interés. Las empresas acuden al sistema financiero para obtener los fondos necesarios para ampliar su capacidad de producción. El sistema financiero permite conciliar el deseo de las familias de reservar parte de su renta para el futuro (ahorro) con los planes de las empresas que quieren producir más o mejor mañana. Aparecen bienes de inversión. Denominando C a bienes de consumo final e I a bienes de inversión, entonces:

PBI = C + I

Las familias no consumen todo su ingreso, entonces siendo S el ahorro de las familias:

YNB = C +  S

El PBI es igual al YBN, entonces:

C + I = C + S => S= I El ahorro debe ser igual a la inversión.

Economía abierta, con gobierno: El resto del mundo aparece como oferente y demandante de bienes. El Gobierno también interviene en el mercado, adquiriendo bienes de consumo y de inversión. Ahora, la oferta de bienes y servicios está constituida por el conjunto de bienes y servicios finales provistos por las empresas nacionales (PBI) más las importaciones que se realicen. Estos bienes son consumidos por las familias (consumo privado Cp) el gobierno (G, que comprende Cg e Ig), la adquisición de bienes de inversión por parte de las empresas nacionales (Ip) y los bienes y servicios que se exportan (X). Entonces:

PBI + M = Cp + G + Ip + X        siendo

Consumo total de la economía es C = Cp + Cg

Inversión total de la economía es I = Ip + Ig

Gasto público está compuesto por consumo e inversiones del gobierno: G = Cg + Ig

El Estado disminuye los ingresos de las familias por medio de impuestos directos. Por otra parte, se añade componentes de ingresos por medio de las transferencias (prestaciones de desempleo, pensiones, ayudas familiares). Lo mismo sucede a las empresas, que deben restar de sus ingresos los impuestos directos y agregan transferencias (subvenciones, ayudas).

La aparición del resto del mundo también genera nuevos ingresos para las familias. Las familias residentes pueden tener recursos productivos en el exterior, por los que reciben una renta. Lo mismo sucede con familias del exterior que tienen recursos en el país en cuestión. Entonces, la Remuneración Neta de Factores del Exterior (Rx) es la diferencia entre las rentas cobradas y las rentas pagadas.

Rx = Rcr – Rpg

Si la retribución neta de los factores del exterior es positiva, el ingreso disponible de las familias residentes en el país aumenta.

Otra forma en que el exterior afecta el ingreso disponible de las familias es a través de las Transferencias, sin contrapartidas.  Las Transferencias Netas (Tn) son la diferencia entre las transferencias recibidas (TNrc) y las enviadas (TNen).

TN = TNrc – Tnen

Recapitulando todos los componentes de los ingresos y egresos de las familias, agregaremos al YIB las transferencias del gobierno (TR), la retribución neta de los factores productivos del exterior (Rx) y las transferencias netas del exterior (TN). Por el lado de los egresos tenemos el consumo privado (Cp) y el ahorro privado (Sp) al que agregamos el pago de tributos directos (t):

YIB + TR + Rx + TN = Cp + Sp + t

YIB + Rx + TN = Cp + Sp + t – TR

  1. Ahorro, inversión y comercio exterior

Impuestos netos de tranferencias (T) se define como la diferencia entre impuestos y transferencias del gobierno:

T = t – TR

La diferencia entre los impuestos netos de transferencias (T) y el consumo del gobierno (Cg) es el ahorro del gobierno, aquella parte de sus ingresos que no ha consumido; este será Sg.

Sg = T – Cg

Considerando la cuenta corriente:

CC = X – M + Rx + TN

La economía solo puede invertir aquellos ahorros producidos dentro del país, entre el ahorro de los particulares y el ahorro del gobierno. Las relaciones con el exterior hacen que también pueda obtener de esto fondos para inversión; de esto surge la anterior ecuación). Entonces:

Download as (for upgraded members)
txt
pdf
Citation Generator

(2016, 03). Macroeconomia Para Directivos. EssaysForStudent.com. Retrieved 03, 2016, from https://www.essaysforstudent.com/Miscellaneous/Macroeconomia-Para-Directivos/102059.html

"Macroeconomia Para Directivos" EssaysForStudent.com. 03 2016. 2016. 03 2016 <https://www.essaysforstudent.com/Miscellaneous/Macroeconomia-Para-Directivos/102059.html>.

"Macroeconomia Para Directivos." EssaysForStudent.com. EssaysForStudent.com, 03 2016. Web. 03 2016. <https://www.essaysforstudent.com/Miscellaneous/Macroeconomia-Para-Directivos/102059.html>.

"Macroeconomia Para Directivos." EssaysForStudent.com. 03, 2016. Accessed 03, 2016. https://www.essaysforstudent.com/Miscellaneous/Macroeconomia-Para-Directivos/102059.html.