EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Situación Actual Del Empleo En México

Page 1 of 9

[pic 1][pic 2]


Situación actual del empleo en México

Durante este trabajo se abordara acerca de cómo se encuentra el empleo en México, para tener un amplio panorama de cifras y circunstancias que involucran a este tema tan controversial e importante en nuestra sociedad.  

En la economía existen tres factores importantes los cuales son tierra, capital y trabajo, siendo este último uno de los más importantes pues de él se desprenden factores que benefician o perjudican a la economía familiar, ya que si no se tiene empleo no se cuenta con el recurso necesario para adquirir bienes y/o servicios y al no tener ventas las tiendas que ofrecen bienes o servicios tienden a cerrar lo que provoca más desempleo, por lo tanto no se puede contribuir con impuestos y esto simplemente se convierte en un círculo vicioso donde cada vez se hace más difícil de controlar. De la falta de empleo no solo se ve afectada la economía sino se generan diversos problemas sociales como la delincuencia. Es así como se aprecia la importancia de este tema.

Es esencial definir los conceptos ocupados durante este análisis, para profundizar más desde una perspectiva global del tema.

Empleo: el cual es definido por el INEGI como aquella circunstancia que otorga a una persona la condición de ocupado en virtud de una relación laboral que mantiene con una instancia superior, sea ésta una persona o un cuerpo colegiado, lo que le permite ocupar una plaza o puesto de trabajo.

Desempleo: la real academia española lo define como la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de desocupación forzosa.

De acuerdo con los últimos datos de INEGI en México existen 119.5 millones de personas, de las cuales 52.08 millones conforman la población económicamente activa (PEA) de estas solo 49.5 millones están ocupados (PEA)  en un sector económico. Pero de esta cantidad 29.3 millones de personas laboran informalmente, lo que son datos alarmantes pues de cada diez personas, seis trabajan de esta manera lo que quiere decir que 29.3 millones de personas no cuenta con ningún tipo de seguridad social o prestaciones.

Mucho se dice que INEGI no mide de una manera apropiada el empleo en el país, pues no contabiliza datos reales de lo que acontece en el país, por esta razón se han cambiado los procesos y procedimientos por los cuales se evalúa lo que sucede sin embargo poco ha sido de beneficio.

Una prueba de esto no lo menciona Francisco Muciño en su artículo “La verdadera situación del empleo en México” no todos los empleos registrados significa que sean plazas nuevas, se formalizan por una mayor fiscalización que revisa el trabajo informal. Esto se confirma ya que en el sexenio pasado se crearon 2.3 millones de empleos de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mientras que el ex presidente Felipe Calderón en su campaña prometió crear un millón de plazas nuevas cada año. Como lo podemos observar en la figura 1.1 el empleo informal existen momentos de estabilidad económica donde los índices de informalidad son bajos, sin embargo lo que hay que señalar es que a pesar de querer crear empleos en el sexenio pasado esta idea fue nula.

                    Figura 1.1 Empleo informal.[pic 3]

Fuente. INEGI.

El uso del término “informal” en México se dio a partir de 1974 siendo la secretaria de trabajo y previsión social la primera institución en adoptarlo en su documento publicado en 1975 donde menciona la necesidad de medir y estudiar el sector informal. Se consideran dos grupos que componen este sector, el comercio ambulatorio y los mercados informales. El primero es aquel que se realiza en las calles sin tomar en cuenta las disposiciones de la ley, mientras que el segundo se lleva a cabo en mercados establecidos conocidos como mercados municipales pero dichos mercados no cuentan con un registro de los comerciantes ahí establecidos es lo que nos menciona Fernando Esteve en su libro “Conceptos de economía”. Realmente la informalidad en México está presente en un porcentaje significativo lo que deja a estos negocios una ventaja competitiva pues al no cumplir con sus obligaciones fiscales logran bajar sus precios, lo que afecta a otros negociantes que cumplen con sus obligaciones pues estos en muchas ocasiones tienen que abandonar el negocio por no asemejarse a los estándares establecidos en el mercado y esto a su vez provocando desempleo.

Download as (for upgraded members)
txt
pdf
Citation Generator

(2016, 08). Situación Actual Del Empleo En México. EssaysForStudent.com. Retrieved 08, 2016, from https://www.essaysforstudent.com/Social-Issues/Situación-Actual-Del-Empleo-En-México/103516.html

"Situación Actual Del Empleo En México" EssaysForStudent.com. 08 2016. 2016. 08 2016 <https://www.essaysforstudent.com/Social-Issues/Situación-Actual-Del-Empleo-En-México/103516.html>.

"Situación Actual Del Empleo En México." EssaysForStudent.com. EssaysForStudent.com, 08 2016. Web. 08 2016. <https://www.essaysforstudent.com/Social-Issues/Situación-Actual-Del-Empleo-En-México/103516.html>.

"Situación Actual Del Empleo En México." EssaysForStudent.com. 08, 2016. Accessed 08, 2016. https://www.essaysforstudent.com/Social-Issues/Situación-Actual-Del-Empleo-En-México/103516.html.