EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Nonmonetary Reward System

By:   •  Research Paper  •  1,033 Words  •  November 12, 2009  •  1,381 Views

Page 1 of 5

Essay title: Nonmonetary Reward System

Los programas de recompensa e incentivos son una herramienta ъtil para cualquier organizaciуn, cuya finalidad es motivar y retener a los empleados. Segъn Orr y Lockwood (2006), “Recursos Humanos puede hacer un impacto significativo en el desempeсo organizacional y productivo como un todo, siendo consciente de la importancia de la relaciуn entre recompensa y motivaciуn”. Estos programas deben estar enfocados en aquellos intereses y necesidades que llenen las expectativas de los empleados y que sean de mayor relevancia para ellos, ya que йstos serбn los beneficiados.

Muchas veces los sistemas de recompensas que se establecen en las empresas fracasan debido a que no existe una relaciуn directa entre la estructura de dicho sistema y las metas de desempeсo. Sin embargo, el Departamento de Recursos Humanos puede hacer la diferencia en este asunto. Dicho departamento puede establecer una cultura organizacional que permita motivar y retener al empleado de forma efectiva, mediante la implementaciуn estratйgica de sistemas de recompensa alineados a las metas organizacionales de la empresa. Para lograr esto de forma mбs efectiva, es importante tener en consideraciуn los valores existentes en la empresa, asн como tambiйn la cultura, ya que estos factores van a afectar de forma directa la estructura de recompensa que estй establecida en la organizaciуn (Orr y Lockwood, 2006).

Tradicionalmente, la forma mбs comъn de recompensar al empleado para lograr motivarlo y que mejore su desempeсo en el бrea de trabajo es mediante un incentivo en efectivo. No obstante, es importante tener en cuenta que no sуlo las recompensas monetarias son un factor que motiva a los empleados, sino tambiйn “los compromisos de interйs, las promociones rбpidas y los desafнos en el бrea de trabajo” son elementos que pueden marcar la diferencia en la disposiciуn de los empleados hacia su organizaciуn (Takahashi, 2006, p. 193). En otras palabras, es posible considerar las recompensas no monetarias en el sistema de recompensas, ya que podrнan resultar mбs motivadoras a largo plazo para los empleados, que las mismas recompensas e incentivos monetarios (Jimйnez, 2000, p. 335). La razуn de esto es debido a que:

“Las recompensas no monetarias tienen un valor percibido mucho mayor que su valor real en dinero, y en cualquier caso, suficientemente atractivo para motivar a las personas hacia la mejora de su desempeсo, proporcionando un reconocimiento cada vez mбs importante en el lugar de trabajo” (Jimйnez, 2000, p. 336).

Algunos tipos de recompensas no monetaria que son de gran utilidad y que pueden servir de incentivo y de motivaciуn para los empleados, para lograr mejorar el desempeсo de sus funciones en el бrea de trabajo son: a) sociales, b) productos, c) simbуlicos, y d) tiempo libre pago.

El tipo de recompensa monetaria social implica que es necesario e importante reconocer el valor del empleado en la organizaciуn. Es esencial reconocer a cada empleado como un activo valioso para la empresa y elogiar a cada empleado y departamento por las metas y objetivos alcanzados durante todo el aсo. Es vital que cada asociado se sienta respetado y apreciado en la organizaciуn para la cual labora, y se sienta partнcipe de los logros alcanzados. Tambiйn es importante que el empleado pueda sentir que es escuchado por la gerencia y sus supervisores inmediatos cuando asн lo necesiten.

Para poder llevar a efecto lo antes mencionado, se puede utilizar el e-mail, tablero de anuncios o memorandos para felicitar a los empleados o departamentos por los logros y/o metas alcanzadas. En adiciуn, se puede hacer alusiуn de dichos logros en alguna reuniуn o fiesta de la empresa.

Es imprescindible incorporar este tipo de recompensa en el sistema de incentivos de la organizaciуn para lograr mejorar el ambiente laborar y las relaciones con los empleados, que son el activo mбs valioso de la organizaciуn.

Otro tipo de recompensa no monetario que se puede incorporar al sistema de incentivos es el de productos. Previamente, se puede establecer un sistema de puntos donde los empleados

Continue for 4 more pages »  •  Join now to read essay Nonmonetary Reward System and other term papers or research documents
Download as (for upgraded members)
txt
pdf
Citation Generator

(2009, 11). Nonmonetary Reward System. EssaysForStudent.com. Retrieved 11, 2009, from https://www.essaysforstudent.com/essays/Nonmonetary-Reward-System/5288.html

"Nonmonetary Reward System" EssaysForStudent.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <https://www.essaysforstudent.com/essays/Nonmonetary-Reward-System/5288.html>.

"Nonmonetary Reward System." EssaysForStudent.com. EssaysForStudent.com, 11 2009. Web. 11 2009. <https://www.essaysforstudent.com/essays/Nonmonetary-Reward-System/5288.html>.

"Nonmonetary Reward System." EssaysForStudent.com. 11, 2009. Accessed 11, 2009. https://www.essaysforstudent.com/essays/Nonmonetary-Reward-System/5288.html.