EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Primer Parcial

By:   •  Essay  •  865 Words  •  April 22, 2011  •  818 Views

Page 1 of 4

Primer Parcial

Primer Parcial.

Dentro de la noción de seguridad ambiental desarrollada por la segunda generación, según la clasificación realizada por Ronnfeldt Carsten en su texto titulado Three generations of environment and security research , correspondiente a la sustentada por el Grupo de Toronto en la década de 1980, pertenece a una perspectiva que aborda la noción de seguridad ambiental como aquella que reside en el campo de análisis de los recursos renovables y su relación con el surgimiento de conflicto, empleando un nivel de análisis Estatal o sub estatal.

Es así como dentro del marco de lo que afirma esta noción es posible analizar el caso de China en la actualidad.

"En la actualidad el daño ambiental que sufre China, le está costando al estado un estimado del 15% de su PIB, costos que sin duda aumentaran. Las mayores deficiencias medioambientales residen en la reducción de los campos d siembra causado por la polución del suelo, del agua y del aire. Igualmente se encuentra la alta morbilidad de la población a causa de la polución del aire. También se da la perdida de terreno fértil debido a la construcción y a la erosión. Igualmente se presenta la perdida de nutrientes del suelo a causa de inundaciones y deforestación, e igualmente se presenta una perdida en la obtención de madera debido a la carencia de prácticas adecuadas de extracción."

En virtud de que la población de China a pesar de sus políticas de natalidad, sigue aumentando; estas problemáticas medioambientales que residen en la obtención de recursos naturales, contiene el potencial de dar lugar a situaciones conflictivas tanto a nivel interno como con otros Estados.

Según Homer Dixton, quien ha trabajado esta noción de seguridad ambiental, estas tensiones causan que un gran número de personas se movilicen del interior de China el cual se encuentra ecológicamente devastado a sus zonas costeras. La absorción de esta mano de obra excedente requerirá el rápido desarrollo económico de las regiones costeras. Pero el gobierno de Beijing tendrá grandes dificultades para mantener el control económico y político sobre este proceso, igualmente divisiones dentro del régimen y entre las élites, en combinación con una población cada vez más movilizada hacia las costas, aumentan las posibilidades de surgimiento de mayores desafíos a la autoridad central.

Por otra parte, China también se ha visto involucrada en conflictos o disputas por recursos naturales con otros Estados. Uno de las problemáticas más recurrentes relacionados a la distribución de recursos naturales en el Este y Sudeste asiático, corresponde a la disputa territorial sobre una colección de más de 200 islas, atolones, arrecifes y bancos de arena ubicados en el mar del Sur de China , donde intervienen las voluntades de seis países de la región,China, Taiwán,Vietnam, Malasia, Brunei y Filipinas .Parte de los argumentos se basan en las reclamaciones que cado Estado hace sobre la delimitación de su la Zona Económica Exclusiva que en algunas partes de la región se superponen entre sí.

En esta región insular, llamada también Islas Spratly, abundan los recursos de gas y petróleo, por esto mismo, la disputa territorial adquiere matices mas imperativos para la

Continue for 3 more pages »  •  Join now to read essay Primer Parcial
Download as (for upgraded members)
txt
pdf