EssaysForStudent.com - Free Essays, Term Papers & Book Notes
Search

Resumen Wheleen Capitulo 6

By:   •  Essay  •  1,847 Words  •  April 27, 2011  •  1,154 Views

Page 1 of 8

Resumen Wheleen Capitulo 6

Resumen Wheleen Capítulo 6

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA: ANÁLISIS DE SITUACIONES Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Análisis de la situación: análisis FODA

La formulación estratégica se ocupa del desarrollo de la misión, objetivos, estrategias y políticas de una empresa. La esencia de la estrategia es la oportunidad dividida entre la capacidad. Una oportunidad no tiene valor si es que no están los recursos para aprovecharla.

El análisis FODA puede ser útil para obtener un enfoque más amplio de la estrategia a través de la formula AE = O / (F-D). El análisis FODA tiene algunas críticas y son las siguientes:

• Surgen listas largas

• No utiliza valores para reflejar prioridades

• Utiliza palabras y frases ambiguas

• El mismo factor se puede colocar en dos categorías

• No existe la verificación de opiniones sobre datos

• Requiere sólo un nivel de análisis

• No existe una relación lógica con la implementación de la estrategia

Hallazgo de un nicho propicio

Un resultado deseado del análisis de los factores estratégicos es identificar un nicho nuevo donde la empresa pueda usar sus competencias centrales para aprovechar esa oportunidad de mercado. Un nicho propicio es uno muy favorable para el ambiente externo e interno de la empresa que hace poco probable que otras empresas entren en él. Un nicho es propicio cuando la demanda es suficientemente grande para que una empresa pueda satisfacer esta demanda. Una ventana estratégica es una oportunidad de mercado que está disponible sólo por un tiempo limitado. A medida que un nicho crece lo mismo puede hacer una empresa, agrandándose o fusionándose con otras empresas.

Tema global: SAB es un productor de cervezas en Sudáfrica. Esta empresa no deja que entren otros competidores porque tienen 3 barreras a la entrada: bajan los precios todos los años, experiencia en transporte en caminos agrestes y remotos, comercialización por mayoristas en bares sin licencia.

Revisión de la misión y los objetivos

Se debe hacer antes de crear y evaluar estrategias alternas. La misión debe establecer un hilo conductor para los negocios de una corporación. Si existe una brecha entre los objetivos planificados y los obtenidos se deben elaborar una nueva estrategia para mejorar el rendimiento o es necesario replantar los objetivos hacia unos más bajos para ser más realistas. Los objetivos se deben revisar constantemente para garantizar utilidad.

Creación de estrategias alternativas por medio del uso de la matriz FODA

Esta matriz ilustra cómo las oportunidades y amenazas externas que enfrenta una empresa se pueden relacionar con sus fortalezas y debilidades internas para generar cuatro series de posibles alternativas estratégicas (VER PAGINA 144).

1. Estrategias FO: se crean con base en las maneras en que la empresa o unidad de negocio podría usar sus fortalezas para aprovechar las oportunidades

2. Estrategias FA: consideran las fortalezas de una empresa como una forma de evitar las amenazas

3. Estrategias DO: intentas aprovechar las oportunidades superando las debilidades

4. Estrategias DA: son básicamente defensivas y actúan para minimizar las debilidades y evitar las amenazas

La matriz FODA es útil para crear una serie de alternativas que, de otro modo, los decisores de una empresa o unidad de negocio no considerarían.

Estrategias de negocios

Se centra en el mejoramiento de la posición competitiva de los productos o servicios de una empresa o unidad de negocio en una industria o segmento de mercado específico donde sirve la empresa. La estrategia de negocios puede ser competitivas o de cooperación (ayuda con otras empresas).

Estrategias competitivas de Porter: la estrategia competitiva plantea las siguientes preguntas:

• ¿Se debe competir en base a costos bajos o diferencias productos o servicios sobre una base distinta al costo, como la calidad y el servicio?

• ¿Se debe competir por el principal segmento de mercado o enfocarse en un nicho donde se pueda satisfacer a un nicho específico, menos codiciado pero no menos rentable?

Porter propone dos estrategias competitivas genéricas: menor costo y diferenciación.

Continue for 7 more pages »  •  Join now to read essay Resumen Wheleen Capitulo 6
Download as (for upgraded members)
txt
pdf